Vertedero municipal sorprende con considerable alza tarifaria para desechos industriales
- Comisión de régimen interior del Concejo Municipal comprometió modificaciones a estos precios, si bien alcalde Radonich justificó incremento.
Sorpresa total causó en algunos vecinos y empresas de Punta Arenas el considerable aumento tarifario con el que se toparon a comienzos del 2024. Más de 100% se elevó el valor en desechos industriales, aserrín y otros, entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
Por una parte, los desechos industriales aumentaron desde los 9.630 pesos a los 22.630 pesos en metro cúbico; mismo caso en la categoría “otros”. El aserrín sufrió el cambio más notorio desde los 9.630 pesos a 32.350 pesos, es decir, ¡casi un 336%!
Otro detalle que llamó la atención fue el nuevo ítem de “cartones plásticos”, el cual tiene un valor de 32.350 pesos y que antes era un material que estaba considerado dentro de los desechos domiciliarios, el cual tiene un valor $1.300 y de $2.600, en el caso de la basura compactada.
“Las tarifas se mantienen igual salvo los tres ítems. Es un incentivo para poder reciclar siguiendo las políticas nacionales. Lo que se hizo es para los grandes productores de basura, no para los pequeños”, explicó el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich.
“Son industrias con las cuales tenemos convenios justamente para que se recicle, para que llegue menos basura al vertedero”, complementó el edil.
¿Bajarán
los precios?
Según informaron desde la comisión de Régimen Interior del Concejo Municipal, la semana entrante se realizaría una reunión en la que se abordará la situación tarifaria y en la que se comprometieron a bajar sus valores.
Desde el 1 de febrero, operaría una nueva ordenanza municipal que establecería valores del vertedero de la ciudad.




