Afunpro denuncia que aumento exponencial de causas del “Programa Niñez y Adolescencia se Defienden” han colapsado el sistema
Se trata de un problema que había sido abordado hace meses y que se ha ido agudizando conforme pasa el tiempo y aumentan los casos, afectando especialmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Metropolitana y Magallanes. Según se señala, desde la implementación del programa “La Niñez y la Adolescencia se Defienden” (NAD), el incremento exponencial de causas generadas ha provocado un colapso en los equipos de trabajo, lo que ha afectado tanto a funcionarios en su salud física y mental, como en la calidad de los servicios que se están prestando.
De este modo, desde la Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (Afunpro), han hecho llegar tanto a la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos como al Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial cartas adjuntando informes que reflejan la situación informada con anterioridad.
Entre los nudos críticos, hacen mención a la falta de profesionales, falta de lineamientos claros y de definiciones de cargos, lo que afecta la posibilidad de ejecutar representaciones jurídicas especializadas. Además en muchas regiones se considera la infraestructura crítica y carencias de Internet como otras de las falencias, sin contar con conexión para audiencias o teléfonos para contacto de usuarios.
La carga laboral que ha conllevado el cierre de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), producto de que todo esté siendo derivado a esta línea, causa que abogados señalen que cuentan con la designación del triple de las causas señaladas en sus contratos de trabajo. La mayoría informa sobre las 800 causas vigentes, lo que lleva a desatender funciones encomendadas, realizarlas en menor medida o rigurosidad. Además esto lleva tope en las audiencias, imposibilidad de establecer contacto frecuente con los usuarios, incumplimiento con ingreso de causas al Sistema de Asistencia Judicial (SAJ) e imposibilidad de dar cumplimiento a los traslados.
Realidad de Magallanes
En la Región de Magallanes, donde se ha visibilizado el tema a pocos meses de la implementación del programa, son actualmente 1.476 causas vigentes las que son atendidas por el Programa “La Niñez y la Adolescencia se Defienden”, a cargo de sólo 2 abogados, un trabajador social, un administrativo y el coordinador del programa. Cabe mencionar que en cada una de las causas pueden haber más de un niño, niña o adolescente involucrado, lo que da cuenta de la desproporcionada tarea que debe cubrir el acotado equipo.
Según informó la seremi de Justicia, Michelle Peutat, se han establecido criterios más claros para la designación de curadores en las disintas causas en materia de familia, lo que permite reducir el número de causas vigentes. Por otro lado, para este año “aumentó el presupuesto para esta línea en más de un 50 por ciento en comparación al año 2023, lo que permitirá en el caso de la región duplicar el número de abogados (de dos a cuatro) y adicionalmente contar con un trabajador social y un técnico jurídico que colabore en la tramitación de causas; esto además contribuirá a que la coordinación del programa pueda concentrarse en una gestión adecuada del mismo. Prontamente se iniciarán los respectivos concursos, para contar con estos refuerzos en el mes de marzo”.




