Definen requisitos y criterios para la entrega de asignación de recursos a la pesca artesanal
Una nueva reunión se mantuvo entre sindicatos de la pesca artesanal y la delegación presidencial regional para abordar los siguientes pasos en la entrega de recursos para el fortalecimiento del sector pesquero. Para esto se conformó una mesa de trabajo para abordar los diversos mecanismos mediante los cuales se apoyará a los gremios asociados al sector.
Además de los distintos sindicatos, la seremi de Economía, en esta mesa participó el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo que canalizará los recursos provenientes del gobierno, a los que se le sumarán los otorgados por el gobierno regional. Hoy se estarán definiendo los recursos para la línea de equipamiento para un universo aproximado de 500 armadores, 800 pescadores artesanales y más de 100 buzos.
De esta manera, se definió que se entregarían inicialmente 600 millones de pesos provenientes de Indespa hacia los pescadores artesanales y buzos, mientras se espera la aprobación de los recursos del gobierno regional. Los fondos están destinados a apoyo en equipamiento mediante un programa excepcional, que junto a los restantes de Indespa y los del Gore, estimados en 3.600 millones de pesos, consisten en una asignación de fondos inéditos para el sector.
Respecto de los criterios, se acordó que es necesario que los pescadores artesanales estén inscritos como tales, considerando zarpes y llegadas en los últimos años. En cuanto a los armadores, en la segunda etapa, deberán tener inscrita su embarcación y postular una sola vez, independientemente de la cantidad de embarcaciones que posean, con el objetivo de evitar postulaciones paralelas y así aumentar el número de beneficiados.
El trabajo continuará durante la semana con el objetivo de definir otros criterios y poder dar inicio al primer concurso durante el mes de febrero.