“Asfixia económica” y “abandono”: parlamentarios de Atacama se sumaron a críticas de Provoste (DC) hacia el gobierno
“En la Región de Atacama hemos sido castigados una vez más por el gobierno del Presidente Gabriel Boric”. Esa fue la tajante declaración que hizo el miércoles la senadora por la zona, Yasna Provoste (DC), a raíz de la decisión de cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), ubicada en Paipote y controlada por la Empresa Nacional de Minería (Enami).
La decisión de cerrar temporalmente la fundición se debe a las pérdidas económicas, ya que el 70% de las pérdidas de Enami se concentran en la FHVL, generando pérdidas diarias de $135 millones.
La medida, que adelanta el cierre al mes de abril en lugar de diciembre, busca un ahorro de aproximadamente MUS$ 92,7, según lo informado por la empresa estatal.
La senadora no escatimó en críticas a la decisión, señalando que “la minería de nuestra región no se merece este maltrato del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Ni la dictadura se atrevió a tanto. No entiendo por qué este maltrato sistemático”.
En esa línea, recordó también otros problemas que han azotado a la zona: “Este es un gobierno que ha maltratado a nuestros niños en materia de educación pública, con una mala gestión a los servicios locales y que hoy día maltrata a la actividad productiva más importante en nuestra región”.
Provoste apuntó a la crisis educativa que se abrió en Atacama tras la extensa paralización de los profesores de los establecimientos públicos, quienes acusaban no contar con las condiciones mínimas para realizar clases, apuntando directamente a una mala gestión de los Servicios Locales de Educación (Slep), situación por la que la senadora también fue crítica.
“Lamentablemente se necesitaron más de 80 días de paro para que las autoridades de este gobierno se pusieran a hacer su trabajo, que es asegurar esas condiciones mínimas. Aún hoy estamos lejos de tener los problemas resueltos. Eso es lo que nos preocupa”, comentó la senadora de la DC en diciembre, luego de que se bajara el paro y se comenzaran a evidenciar nuevas alertas ante dicha crisis.
“Jibarizar Enami”
y decisión “letal”
En conversación con Emol, parlamentarios de la zona abordaron los dichos de Provoste hacia el gobierno.
“El abandono de Atacama es de años, no es de este gobierno. Lo que sí espero es que sea en este periodo en que se marque un punto de inflexión, ya llevamos dos años de mandato y hay cosas que se deben resolver cuanto antes: nombramientos pendientes, seguimiento a la crisis educativa, una alternativa al cierre de la fundición de Paipote”, comentó el diputado Juan Santana (PS). Agregó que “la culpa no es de ahora, pero si se tiene respeto por la gente de Atacama se deben tomar con seriedad las falencias que se arrastran hace años y allí existe una falencia que se debe resolver por parte del Ejecutivo”.
Su compañera de tienda, Daniela Cicardini, dijo a EmolTV que se trata de “una muy mala noticia para la Región de Atacama”, puesto que esta situación tiene “yo creo que es un impacto económico no menor. Entonces yo llamaría al gobierno a hacer todos los esfuerzos y todavía estamos a tiempo, antes de avanzar en esta decisión que es compleja, difícil y que nos duele, para ver si es que puede haber alguna opción de capitalización de la Enami”.
A juicio del diputado Cristián Tapia (IND-PPD), el gobierno “se está equivocando” con la decisión, al igual que el directorio de Enami, “no buscando alternativas y haciendo pagar a los trabajadores negligencias que hubieron desde hace muchos años atrás de muchas administraciones”.
En esa línea, compartió los dichos de la senadora Provoste, al señalar que “Atacama siempre ha sido castigada. Tenemos los peores resultados en educación, tenemos la peor infraestructura en educación del país, no tenemos oncólogo para atender a nuestros enfermos de cáncer. Sin embargo, somos la región que entrega más al erario nacional, somos la región que más está aportando en energía limpia al sistema interconectado, y ahora viene lo de Enami, un tema que se arrastra hace muchos años”.
En tanto, el diputado Jaime Mulet (FRVS), tildó como “incomprensible” que el gobierno del Presidente Gabriel Boric, “que se comprometió a ampliar la capacidad de fundición y refinería en nuestro país pretenda cerrar la fundición ubicada en Paipote, sin tener la seguridad de que se va a construir una nueva fundición. Además se comprometió en ello por escrito con los trabajadores”.
Desde la oposición, la diputada Sofía Cid (RN) recalcó que “siempre he dicho que Atacama ha sido postergada por culpa del centralismo. Lo vimos en el caso de la crisis de educación y lo seguimos viendo hoy, con la Fundición Hernán Videla Lira”.
En esa línea, agregó que “la culpa es del programa de Gobierno del Presidente Boric, que no prioriza la minería. Por eso tenemos a una Ministra del Medio Ambiente diciendo que los proyectos mineros no son importantes”.
Emol




