El explosivo crecimiento del cementerio de mascotas a orillas del Estrecho
Cientos de pequeñas tumbas donde propietarios han enterrado a sus mascotas, preferentemente perros y gatos, se emplazan a orillas del estrecho de Magallanes, a la altura del kilómetro 15 de la Ruta 9 Sur. Para automovilistas que circulan por dicha carretera y vecinos del sector el crecimiento de las sepultaciones -sin ningún tipo de regulación- ha sido explosivo en los últimos cuatro años.
Esto explica los esfuerzos del Ministerio de Bienes Nacionales para dotar a Punta Arenas de un lugar regulado para despedir las mascotas de las familias. Hace unas semanas se establecieron las condiciones necesarias para la ejecución del proyecto presentado por el municipio lo que permitió acotar la búsqueda de un terreno fiscal que posteriormente sería entregado en concesión de largo plazo asegurando su adecuado funcionamiento.
El seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, destacó el trabajo intersectorial desplegado hasta ahora “donde hemos podido depurar la elección del terreno que permitirá cumplir con las exigencias sanitarias, de acceso y de administración, necesarias para este lugar, que vendría a ser el primero en su tipo para la región y uno de los pocos presentes en el país. Esperamos prontamente reunirnos nuevamente con el alcalde y la directiva de las vecinas y vecinos de Agua Fresca para mostrarles el terreno definitivo”, destacó. Al respecto, el concejal Germán Flores recordó que el año 2021, cuando sólo había unas pocas mascotas enterradas en el lugar, se dio la alerta respecto a la necesidad de atender este problema y contar con un terreno apto.
Si bien no se entregaron detalles de la ubicación del terreno fiscal disponible para habilitar un cementerio de mascotas, pero se señaló que es apto para el modelo de administración, procedimientos y responsabilidades que involucra un recinto de esta naturaleza, entre ellos la existencia de crematorios y chimeneas, ataúdes y el espacio para el estacionamiento de vehículos.
Se estima que a orillas del estrecho de Magallanes hay sepultadas unas 500 mascotas.