Necrológicas

Cuatro carabineros en juicio por supuestos “apremios ilegítimos” durante el estallido social

Martes 30 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
428
Visitas

Cuatro carabineros enfrentan desde ayer un juicio oral, acusados por la Fiscalía de Punta Arenas de cometer supuestos “apremios ilegítimos” en contra de dos menores de edad.

Los funcionarios llegaron temprano al Tribunal Oral en lo Penal. Al inicio escucharon la acusación que resume los hechos por los cuales están siendo juzgados.

La fiscalía, representada por Wendoline Acuña solicita una pena de 4 años. Y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con la abogada Marlys Oyarzún, pide cinco años de presidio para los funcionarios, iniciales V.G.F.B., I.Q.D.L.F., P.F.T.A., y A.S.Z.V.

Cada uno tiene defensor penal público. Ellos son Jaime Obando, Sebastián Núñez, Pablo Santander y Rodrigo Lillo.

Los supuestos apremios ilegítimos se habrían dado en el contexto de las protestas del 20 de octubre del año 2019. 

Esa tarde, en medio de las manifestaciones, en el sector de Avenida Colón y Chiloé, circulaban dos menores en bicicleta. Uno de 12 y otro de 13 años de edad.

En esos momentos se les acercó un teniente de Carabineros, quien según la Fiscalía abusó de sus funciones al tratarlos cruel y degradantemente.

Los habría llevado a un árbol del bandejón de Avenida Colón exigiendo que se arrodillaran y las manos detrás de la cabeza, “pese a que se encontraban en situación de vulnerabilidad, sin un adulto responsable”.

Luego los llevaron al carro policial, esposados, junto a otros detenidos adultos. “Recibieron un trato indigno en su condición de niños”.

En el traslado al hospital a constatar lesiones los acusados habrían abusado de sus funciones. Pusieron a los menores mirando hacia la pared y con las manos detrás de la cabeza, “vulnerándolos aún más como detenidos”.

La detención se extendió por siete horas, hasta que los menores fueron entregados a sus padres.

En el primer día de juicio declararon ayer los cuatro funcionarios policiales, reiterando su total y absoluta inocencia, respaldado esto en los alegatos de apertura de los defensores.

Inicialmente el juicio tiene prevista una duración de cuatro días, de acuerdo a la cantidad de pruebas que presentará la Fiscalía y defensa. 

Entre la lista de personas citadas a declarar figuran cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones, a cargo de la investigación y diligencias.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest