Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Descubre cómo los ataques con inteligencia artificial han aumentado los posibles riesgos de la ciberseguridad de tu empresa.

¿Cómo se sobrepone la IA dentro de la ciberseguridad?

Viernes 2 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
36
Visitas

00Si bien el desarrollo de la inteligencia artificial ha significado grandes beneficios en el ámbito empresarial en los últimos años, lo cierto es que esta tecnología también tiene un lado oscuro vinculado con el desarrollo de amenazas más sofisticadas por parte de ciberdelincuentes.

Estas herramientas están disponibles para todos, y en malas manos pueden vulnerar fácilmente sistemas de ciberseguridad de empresas y organismos públicos si no cuentan con las herramientas adecuadas. Si quieres conocer algunas de estas nuevas amenazas y sus consecuencias, descúbrelo a continuación.

Ciberataques: el lado menos amigable de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha transformado en la piedra angular de la industria 4.0, especialmente por su capacidad de aprendizaje, que puede analizar grandes volúmenes de datos, generar textos en cuestión de segundos o incluso brindar conversaciones naturales, facilitando mayores niveles de eficiencia y productividad en procesos empresariales.

Ahora bien, lamentablemente las ventajas que ofrece la IA en términos de innovación tecnológica también están siendo aprovechadas por personas malintencionadas, de hecho un informe de Sapio, revela que el 85% de los expertos y líderes de ciberseguridad atribuyen el aumento de ciberataques del último año a la IA generativa, la cual es utilizada para:

  • Potenciar el nivel de riesgo de conocidos ataques informáticos, como malware, ingeniería social, phishing, entre otros.
  • Crear nuevos mecanismos de intrusión o de suplantación de identidad que usen tecnologías como Deepfake.

Todo ello con el fin de robar datos, afectar las operaciones y dañar la reputación e infraestructura de organismos públicos y privados.

Ciberataques potenciados por la IA y sus consecuencias

Esta herramienta en posesión de delincuentes puede conllevar graves consecuencias para tu empresa, poniendo en riesgo incluso su sostenibilidad, pues los ataques con IA son capaces de adaptarse y evolucionar, transformándose en armas sofisticadas difíciles de identificar.

Mira en detalle de qué se trata esto aquí abajo:

1. Suplantación de identidad y privacidad de los datos

Según un estudio de Home Security Heroes, en 2023 se registraron 95,820 videos de Deepfakes en línea, representando un aumento del 550% con relación a 2019, una cifra preocupante, sobre todo considerando que el 43% de los consumidores no son capaces de diferenciarlos de un video real o fidedigno, según una encuesta publicada en Statista.

Esta tecnología lleva a que las campañas de suplantación sean mucho más realistas, lo que puede implicar, entre otras cosas, accesos no autorizados a información privada de tus clientes o colaboradores, exponiéndolos a delitos como fraudes, estafas y extorsiones.

2. Ransomware y la continuidad de tus operaciones

Los ataques de ransomware que se aprovechan de la IA resultan ser más selectivos y estratégicos al elegir sus objetivos, aumentando el impacto económico para las empresas afectadas.

Estos interrumpen actividades y recursos críticos, pues pueden escanear de forma automática posibles vulnerabilidades en tus sistemas, encontrando brechas de acceso para limitar el normal desarrollo de tus operaciones. Un problema que radica en frenar las actividades durante días, semanas o meses, afectando en gran medida los resultados financieros.

3. Phishing e imagen de marca

Finalmente, y sumado a los puntos anteriores, el phishing potenciado con inteligencia artificial puede personalizar mensajes de manera más convincente, engañando a los usuarios de tu empresa para que revelen información sensible.

Este, junto con otros tipos de ciberataques, pueden dañar profundamente la imagen de tu marca, provocando que clientes, proveedores, socios e inversionistas prescindan de crear nexos con tu empresa a partir de no transmitir la suficiente confianza para establecer alianzas, transacciones o acuerdos comerciales.

Enfrenta la IA con soluciones inteligentes

Ya conoces los principales peligros relacionados con inteligencia artificial, pero como es de esperarse, las tecnologías de ciberseguridad modernas también están impulsadas por inteligencia artificial, precisamente para defenderse contra ataques de esta naturaleza.

Aunque dicha tecnología, pese a ser más sofisticada, debe complementarse con prácticas como sistemas de autenticación MFA, cifrado de datos, limitar el acceso a los sistemas, capacitaciones a usuarios sobre phishing, realizar auditorías periódicas y mucho más.

Encuentra un aliado experto en ciberseguridad y protégete ante este nuevo tipo de amenazas que pueden traerte graves consecuencias.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest