Base Prat conmemoró 77 años de historia
El 6 febrero de 1947 marcó un hito en la historia del país y en la Región de Magallanes y Antártica Chilena: la inauguración de la primera base en suelo antártico bajo el nombre “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía” que significó el primer paso de soberanía del país para incorporar el actual territorio del continente blanco bajo la administración chilena.
Esta modesta instalación, conformada en un principio por un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro galvanizado de 89 metros cuadrados, conocido como el “iglú”, fue el punto de partida para lo que se convertiría en la actual Base Arturo Prat que se conoce al día de hoy.
Crucial se ha convertido el rol de la institución naval a lo largo de los años en el control del tráfico marítimo donde proveen seguridad a la navegación para proteger la vida en el mar, además del fortalecimiento de la presencia chilena en la región antártica y el apoyo a proyectos científicos liderados por el Inach, que este 2024 se encuentra ejecutando la expedición antártica N°60 y la vigilancia y protección del medio ambiente y su ecosistema.
En este aniversario, la dotación se encuentra acompañada por funcionarios del Departamento de Obras y Construcción de la Tercera Zona Naval y la Brigada de Reparaciones realizando labores de mantenimiento y reparación de la base preparándolas para el próximo invierno que se avecina.
Juntos celebraron el legado de la Base Arturo Prat como Monumento Histórico Nacional y su relevancia continua en la construcción de la historia antártica chilena.
“Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el legado de compromiso, dedicación y exploración que ha caracterizado a nuestras operaciones en el continente blanco a lo largo de las décadas”, destacó el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Jorge Castillo Fuentes, quien se mostró agradecido de la tarea desplegada por los funcionarios de la mencionada base.
Asimismo, resaltó que “a lo largo de los años hemos consolidado nuestra presencia en la región, no sólo en términos de soberanía, sino también en el apoyo operativo que brindamos como Armada a la labor científica y de conservación del medio ambiente antártico”.