Remolcador Janequeo zarpó rumbo a la Antártica llevando por primera vez personal femenino
En medio de la campaña antártica, el remolcador Janequeo de la Tercera Zona Naval, zarpó desde Punta Arenas con destino al continente antártico.
Durante los días que permaneció en la zona, la unidad naval se abasteció de material esencial para el respaldo de las operaciones en las bases nacionales y llevó a cabo los preparativos logísticos. Además, también se encuentra apoyando las tareas del Instituto Antártico Chileno.
Con una tripulación de 50 personas, la unidad marítima contará por primera vez en su historia con personal femenino a bordo -dos oficiales y dos gente de mar-, hito que fue destacado por su comandante, Cristián Serón, quien añadió que “son jóvenes, recientemente egresadas de sus escuelas, pero también con experiencia en otras unidades. Todas han participado de las actividades del buque demostrando un gran entusiasmo en la navegación”, complementó.
Además, el remolcador cuenta a bordo con oficiales de marinas extranjeras, incluidas las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El comandante Serón subrayó la importancia de esta compañía, ya que permite un intercambio de conocimientos acumulados de la Armada sobre las operaciones en la Antártica, especialmente en lo que respecta a la navegación en aguas polares.
Además de sus tareas principales, la nave llevará a cabo labores de mantenimiento de la señalización marítima en los canales de la Región de Magallanes, los cuales toman relevancia a la hora de emprender ruta al continente polar.