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1.344 reclamos contra las aerolíneas en Magallanes

Sábado 17 de Febrero del 2024

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  • Latam fue la compañía con más quejas en los periodos analizados.

 

 

Un 45,24% de los reclamos de pasajeros aéreos son dirigidos a Latam, según el  Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que publicó la estadística de reclamos en Magallanes contra el transporte aéreo.

Según el ente fiscalizador, en la región se recepcionaron 1.344 quejas entre 2022 y 2023. Estos son acogidos en un 60% por las aerolíneas quienes de cada diez reclamos rechazan cuatro.

La medalla de plata a las reclamaciones se la lleva la aerolínea de la familia Paulmann, Sky, con 342 quejas y la presea de bronce con 332 reclamaciones es para Jetsmart.

Entre los motivos más reclamados por las personas consumidoras de la región, se encuentran las formalidades del contrato, con 426 casos; la cancelación o retraso del vuelo, con 271; y las dificultades para el término del contrato, con 94 casos.

A nivel nacional

A nivel país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 58.287 reclamos por parte de personas consumidoras en el transporte aéreo entre enero de 2022 y diciembre de 2023.

Los más de 58 mil reclamos recibidos apuntaron a 49 empresas, en las que destacan las tres con mayor participación en el mercado: Latam que lideró el ranking con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmart, con 16.899 (29%) y Sky Airlines, con 12.367 (21%).

Estas reclamaciones son en un 60% acogidas y un 38,6%
desestimadas por las aerolíneas. Sky Airlines es la que más acoge con 67%, seguido de Latam que recibe seis de cada diez quejas, mientras que Jetsmart sólo recibe la mitad de las denuncias.

Cancelaciones y retrasos

“Cancelación o retraso de vuelo” fue la causa por la que más reclaman los usuarios de aerolíneas entre 2022 y 2023. Esta causal tuvo un aumento de un 77% con respecto al 2022.

 En un 36% bajó el ítem “formalidades de contrato”, que agrupa reclamos como la no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque. Pasó de 10.264 reclamos a 6.604.

La línea aérea más reclamada en 2023 fue Jetsmart, superando los 10 mil casos, mientras que Latam y Sky Airlines, que tuvieron una baja de un 34% (12.474 contra 8.236 reclamos) y un 21% (5.458 versus 6.909 quejas), respectivamente.

 

Sernac fiscaliza

El Sernac oficiará a las aerolíneas Latam, Sky Airlines y Jetsmart, con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos por motivo de cancelaciones y/o suspensiones, retrasos en las salidas de los vuelos, incumplimiento de horarios de los vuelos o reprogramaciones, entre otros asuntos.

Una vez realizada la investigación, el servicio tomará las medidas para enfrentar esta situación.

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