Coordinación naval fue crucial para rescate de solitario yatista
En una coordinada operación, la gobernación marítima de Punta Arenas logró gestionar de manera exitosa el rescate de un tripulante de un velero llamado “Phoenix” que se encontraba navegando a 1.345 millas náuticas (2.490 kilómetros) al oeste del cabo de Hornos.
El navegante competía en una regata internacional de yatistas solitarios, el cual, durante la madrugada del 14 febrero, comenzó a tener problemas de filtración de agua en medio de su travesía, lo que obligó a activar el dispositivo de localización de emergencia.
Según señalaron desde la gobernación, el yatista se puso en contacto a las 3,30 de la madrugada, poniendo en marcha los primeros procedimientos de búsqueda y rescate involucrando a la embarcación Watatsumi, bajo bandera de Panamá, que se encontraba navegando a 295 millas náuticas (545 kilómetros) de la embarcación siniestrada tras navegar por el estrecho de Magallanes rumbo a Australia.
Sólo con 24 horas de reacción contaba el pequeño velero antes de terminar por hundirse, tiempo suficiente para llevar a cabo la maniobra de rescate durante la tarde del 15 de febrero por parte del personal de la mencionada nave, que evacuó al tripulante de nacionalidad canadiense.
Desde la Armada de Chile destacaron la importancia de la coordinación internacional y la eficiencia de los protocolos de búsqueda y rescate en situaciones de emergencias en alta mar.