Necrológicas
Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Con visita educativa al parque Chabunco, inspiran a futuras científicas antárticas

Domingo 18 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
98
Visitas

“Tratamos de poner nuestro granito de arena para incentivar la ciencia antártica en niñas y adolescentes. Es evidente que existe una brecha de género significativa en el ámbito científico y programas como estos son fundamentales para estimular la curiosidad de las niñas hacia la ciencia y abrir caminos en estas áreas”.

De esta forma, explicó la bióloga marina, Constanza Jiménez, la actividad que realizaron en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en Ciencia, con un grupo de adolescentes y niñas que tuvo la oportunidad de participar en una salida a terreno organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Allí, les ofrecieron una experiencia única para explorar y comprender mejor el trabajo científico en esta región tan desafiante.

Las participantes fueron acompañadas de Constanza Jiménez y Jessica Paredes, ambas biólogas marinas y profesionales del área de Educación del Inach.

El grupo tuvo la oportunidad de observar invertebrados y aves marinas en el parque Chabunco, situado a 15 kilómetros de Punta Arenas. Estas especies, aprovechando la marea baja, se alimentan temprano en las costas del estrecho de Magallanes. Además, se introdujeron en la metodología utilizada por estas científicas para estudiar las especies en el extremo sur del país y en la Antártica, realizando recomendaciones de distintas índoles para acercar aún más a las participantes a la ciencia.

El propósito de esta actividad fue fomentar el interés de las niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, brindándoles una visión directa de las oportunidades de desarrollo tanto profesional como personal en estos campos. Al potenciar desde una edad temprana su curiosidad, capacidad de observación y análisis, así como su espíritu experimental, se espera que las nuevas generaciones impulsen el avance del conocimiento científico, superando cualquier disparidad de género.

Jiménez comparte sus impresiones tras finalizar esta actividad: “Fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora. A pesar de que el grupo era pequeño, cada participante mostró un genuino interés por aprender. Consideramos que este tipo de iniciativas son especiales y es fundamental seguir promoviéndolas para llegar a todos los sectores de la comunidad. Seguiremos colaborando con instituciones afines y estamos abiertos a la participación de otras entidades interesadas. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest