Necrológicas

Antártica chilena cuenta con tres nuevas estaciones para la medición climática

Domingo 18 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
109
Visitas

En el marco de la 60ª Expedición Científica Antártica que está llevando a cabo el Instituto Antártico Chileno (Inach) se instalaron tres nuevas estaciones de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas, las cuales serán destinadas al monitoreo de los efectos del cambio climático en la península Antártica.  

Así lo destacó la Inach, haciendo ver la concreción del proyecto gracias al trabajo mancomunado con la Dirección de Meteorología de Chile (DMC), que permitió establecer los puntos en ubicaciones geográficamente desafiantes del continente antártico como las islas D’Hainaut, Alcock y Livingston, además de realizar mantención a equipos ubicados en cabo Melville, en la isla Rey Jorge, y en la estación cercana a la base “Profesor Julio Escudero”.

Vital fue el apoyo entregado por el Ejército de Chile por medio del teniente coronel Fernando Inostroza, quien asesoró el trabajo del equipo en sus respectivos campamentos, todo esto junto a Ignacio Reyes, logístico del instituto, con quienes gestionaron la alimentación, el montaje y desmontaje del campamento, secado de prensas, entre otros. 

Las nuevos puntos meteorológicos 

La nueva Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas buscará recibir y transmitir datos en tiempo real sobre el cambio climático abarcando aspectos como la velocidad y dirección del viento, radiación solar, temperatura del aire, agua y suelo; humedad relativa, precipitación, altura de la nieve precipitada y presión barométrica.

Además, desde la dirección técnica del Inach resaltaron que la fase 1 del proyecto mencionado aún no culmina, ya que todavía quedó pendiente la instalación de otros tres puntos para completar las 16 estaciones meteorológicas.   

“El objetivo era instalar tres nuevas estaciones en Antártica para llegar a trece durante este año, quedan tres pendientes para la próxima expedición científica antártica”, esgrimió Bastián Oyarzo, técnico del instituto antártico. 

Según se informó, el Inach tiene como desafíos posteriores buscar  implementar nuevos puntos en la red, pero no como estaciones meteorológicas convencionales, sino como sensores oceanográficos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest