Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

El presupuesto incorporó $300 millones para la mantención de colegios

Más de $3 mil 200 millones financiaron la educación pública en Magallanes en enero

Lunes 19 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
91
Visitas
  • Varios proyectos buscan mejorar establecimientos educacionales.

El traspaso de los establecimientos educacionales al Servicio Local de Educación Pública es un proceso histórico con varios desafíos. Así lo señala la seremi de Educación (s), Carolina Alvarez, quien se refirió a este proceso señalando que la tarea principal es garantizar una educación equitativa desde la educación inicial hasta la enseñanza media, en los niveles de educación básica, media, especial, científico humanista, educación de adultos y técnico profesional. 

Para ello el Ministerio de Educación, traspasó más de 3.200 millones que corresponden a la subvención general, con lo que se pudo financiar la educación pública en Magallanes durante enero. A nivel anual serán más de 62 mil millones los que se entregarán para el funcionamiento de la educación pública. Además, el presupuesto incorporó más de 300 millones de pesos destinados a la mantención de escuelas, obras menores que permitan la puesta en marcha de un nuevo año escolar. Ello, sin considerar las obras de ampliación y renovación. 

Sin embargo, la forma de financiamiento de la educación pública ha sido cuestionada y es que en varios municipios del país la educación se encuentra en crisis y la falta de financiamiento ha implicado largos procesos de paralizaciones. Es por ello que se trabaja en un proyecto de ley, que será un primer paso para avanzar hacia un cambio estructural en el sistema de subvenciones de la educación escolar, que involucre a sostenedores municipales y particulares subvencionados. 

Subvención Escolar Preferencial

Además, por concepto de subvención escolar preferencial se entregaron más de $469.838.476 para alumnos prioritarios, es decir aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. A ello se suman, más de 105 millones de pesos por subvención a estudiantes preferentes, que no tienen la calidad de alumno prioritario y cuyas familias pertenecen al 80% más vulnerable de la población, según el instrumento de caracterización social vigente (Registro Social de Hogares).

Impulsar la Agencia de la Calidad

En Magallanes, un 75,5% de los colegios son urbanos y un 24,5% está emplazado en sectores rurales. La educación pública traspasada al Servicio Local de Educación Pública, consta de 53 establecimientos y diez jardines infantiles, correspondiendo a 15.332 alumnos, 1.589 docentes y 1.200 asistentes de la educación.

La seremi subrogante planteó que el traspaso de los establecimientos a la educación pública no solamente se compone de modificaciones normativas; también implica impulsar una Agenda de Calidad que genere capacidades en las comunidades escolares, para el mejoramiento continuo y para enfrentar los desafíos que la región y el país exigen a la educación que se imparte en todas y cada una de sus aulas.

Ampliación de colegios

Además, el presupuesto incorporó más de 300 millones de pesos para la mantención de escuelas y paralelamente se desarrollan distintos proyectos de ampliación. 

Una solicitud, realizada por Ley de Transparencia, da cuenta que en la región son alrededor de 20 los proyectos que buscan mejorar las condiciones de distintos establecimientos de educación pública de la región. 

Uno de los proyectos de mejoramiento se desarrolla en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, en Punta Arenas, con una inversión de 569 millones de pesos. Por otro lado, en la Escuela Argentina se invertirán más de 298 millones de pesos, donde el total de superficie a edificar es 3.543 metros cuadrados.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest