Necrológicas
En Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias realizada en Uzbekistán

Chorlo de Magallanes es incluido como especie migratoria en peligro

Lunes 19 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
138
Visitas

El pasado fin de semana, durante la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), llevada a cabo en Uzbekistán, se aprobó la inclusión del chorlo de Magallanes como especie migratoria “en peligro”, apuntando su nombre en el Apéndice I.

Se trató de una solicitud llevada a cabo por Cancillería chilena en mayo del año pasado, con apoyo de su homónima argentina, además de las ONG Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, la Asociación Ambiente Sur y Manomet Inc., quienes aportaron información científica de base para los estudios.

Uno de los datos duros que entregaron fue en base a censos realizados en 2022 y 2023, donde dieron cuenta de que la población de esta especie playera no superaba los 500 ejemplares, que nidifican en el extremo sur de Chile y Argentina para luego viajar a la costa atlántica.

En la Región de Magallanes y en Argentina, en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el chorlo de Magallanes pasa su etapa reproductiva, principalmente en bordes de lagunas y ríos de la estepa patagónica.

Luego de esta etapa iniciática, “migra hacia la costa atlántica, pasando por algunos sitios de importancia como Bahía Lomas, en Chile, y el Estuario de Río Gallegos, en Argentina, pero llegando incluso a la provincia de Buenos Aires”, sostiene Ivo Tejeda, director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

Para que una especie pueda ser incluida en el Apéndice I debe existir evidencia basada en datos científicos de que la especie se encuentra en peligro. Entre las amenazas que se hacen mención para su pequeña población está la pérdida y disminución en la calidad del hábitat, depredación de parte de especies introducidas, potencial impacto de proyectos energéticos, degradación y desertificación de la estepa patagónica por el sobrepastoreo y el cambio climático.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest