“Nuestro foco está en lo que sucede en la sala de clases”
- En la región, más de 30 mil estudiantes iniciaron su año académico y de ellos más de 15 mil corresponden a la educación pública.
Faltando quince minutos para las 8 de la mañana de este martes, comenzaron a llegar los estudiantes de la Escuela Manuel Bulnes, en la Avenida Pedro Aguirre Cerda, al sur de Punta Arenas. Entre el sueño y la ansiedad por el primer día de clases, los escolares, que cursan de pre-kínder a octavo básico, fueron sorprendidos por la performance callejera de la Compañía “Circo del Sur” que, con malabarismo, color y buena onda, dieron un toque de alegría antes de la primera campanada, que dio aviso a estudiantes, padres, madres y apoderados, que ya era la hora, que ya eran las ocho.
Aquel sonido, tan cotidiano en décadas pasadas, fue una puesta en escena que forma parte de la campaña “Volvamos a clases. Que nadie falte”, del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo mejorar la asistencia. Autoridades regionales y distintos representantes de la comunidad educativa de la escuela, hicieron sonar la campana, cuya onomatopeya despertó reminiscencias de una educación pública, que está de vuelta en Magallanes.
En la oportunidad, el director ejecutivo del Slep, Mario García, sostuvo que, para el Servicio Local de Educación, se trata de un hito histórico, porque parten con más de 15 mil estudiantes en las salas de clases de toda la región, desde Puerto Edén hasta Puerto Toro, y es un gran desafío para el Estado de Chile hacerse cargo de la nueva educación pública. “Nuestro foco está en lo que sucede en la sala de clases y contamos con todos los recursos para que las condiciones mínimas de los establecimientos sean cubiertas, con un Estado y un gobierno comprometidos con la educación”.
Minutos más tarde, se realizó un acto en el gimnasio del colegio donde estuvieron convocados los más de 400 estudiantes matriculados, profesoras y profesores, asistentes de la educación y apoderados.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Jorge Ruiz Pivcevic, tuvo palabras para la campaña del Ministerio de Educación “Volvamos a clases. Que nadie falte” cuyo objetivo es concientizar a las familias, docentes, educadores, equipos directivos, comunidades educativas y a toda la ciudadanía sobre la importancia que tiene la asistencia a las escuelas. En la misma línea, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, señaló que asistir a clases es importante por los aprendizajes y el desarrollo de habilidades socioemocionales, pues nos permite aprender a gestionar los sentimientos y trabajar en equipo estableciendo vínculos significativos con profesores y pares, y eso tiene directo impacto en el desarrollo intelectual y afectivo.
La voz de la comunidad
Dentro de los participantes y/o asistentes del acto ceremonial, se encontraban también padres y apoderados, donde la presidenta del Centro de Padres de la Escuela Manuel Bulnes, Magaly Beltrán, dijo que es bueno que también tomen en cuenta a las escuelas públicas en la inauguración del año escolar.
Así como Magaly, algunos estudiantes tampoco quisieron restarse de manifestar su opinión como fue el caso de la alumna del octavo A, Francisca Castañeda. “Me parece súper bien el acto porque así uno se motiva más para ingresar a clases. Con este tipo de ceremonias en escuelas públicas, ello quiere decir que nos están tomando en cuenta y eso es muy bueno, además que incentiva a los niños más chicos”.