Vuelta a clases: ¿En qué debo fijarme al momento de contratar un furgón escolar?
- No existe una tarifa fija y el costo del traslado depende, entre otras cosas, del trayecto.
Más de 15 mil estudiantes en la región regresaron a clases el martes 5 de marzo, por lo que uno de los aspectos más importantes que las familias deben resolver es el transporte escolar. Este será el encargado de llevarlos desde sus hogares hasta los establecimientos educativos y viceversa, de manera segura, durante todo el año.
Para poder operar, los transportistas escolares deben cumplir con ciertos criterios específicos a los que hay que prestar atención al momento de contratar el servicio y el llamado es a preferir los transportistas escolares formales.
Marlene Gajardo, presidenta de la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte Escolar de Punta Arenas (Agetepa), señaló que lo primero que deben considerar los padres y las familias, es solicitar toda la documentación necesaria para trabajar con niños. Además, cada conductor debe contar con una licencia de conducir A-1 antigua, o en su defecto la ‘A 3’, y estar habilitado para trabajar con menores.
Agrega que los padres que busquen contratar el traslado de sus hijos, pueden contactarlos a través del Facebook de Agetepa Magallanes, donde encontrarán información sobre el transporte. Añade que cada furgón trabaja por sectores de la ciudad y por establecimientos, debido a que la mayoría de los escolares ingresa a las ocho de la mañana, y al trayecto deben sumar el tráfico. Entonces, si se cubriera un área muy amplia, tendrían que recoger a los niños antes de las seis y media de la mañana. Para resolver este problema, cada furgón tiene asignado un sector de manera que los trayectos no sean tan extensos.
Tarifas
Sobre las tarifas, explica que no existe una tarifa única y que el costo del traslado depende, entre otras cosas, del trayecto, la cantidad de estudiantes que se trasladen y si es ida y vuelta. Cada furgón establece sus propias tarifas. En la mayoría de los casos, el costo ronda los 60 mil pesos, aunque puede variar según varios factores.
“Aún se pueden contratar servicios y hay vehículos con disponibilidad. Las familias también están preguntando por el transporte. En su mayoría, se contrata el furgón en marzo, pero aún hay disponibilidad en la asociación”, subraya.
Hoy se realizará la revisión de los buses, sin embargo, aún no hay claridad sobre el lugar, ya que el Parque María Behety, que solía ser el lugar de inspección habitual, está sometido a trabajos. Por lo tanto, se deberá confirmar el lugar.
Para verificar si un vehículo está inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (Renastre), se puede consultar en la plataforma web https://apps.mtt.cl/consultaweb/. Una vez dentro, sólo se necesita ingresar la patente completa del furgón escolar que se desea verificar y presionar “buscar” para obtener su estado actual dentro del sistema.