Necrológicas
Últimas tres semanas se han registrado sucesivas situaciones molestas

Carreras clandestinas continúan sin solución y perturbando las noches en la ciudad

Domingo 10 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
440
Visitas

Lucas Ulloa Intveen

[email protected]

“Buscamos sanción, pero también prevención”, fueron las palabras del delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, al anunciar medidas coordinadas y sanciones severas para los infractores con el objetivo de frenar las carreras clandestinas. 

Se propuso un aumento de controles, decomiso de vehículos y detenciones remitidas directamente al Juzgado de Garantía. 

Sin embargo, para los vecinos, esto no es más que una burla, puesto que, hasta el día de hoy, cada fin de semana las calles del centro de la ciudad y Costanera retumban con las mismas escenas vistas hace años: autos roncadores corriendo, haciendo trompos y con música que llega a hacer estremecer las ventanas de sus viviendas.

El fin de semana recién pasado, así como el anterior o el que le antecedió, se recibieron denuncias por vecinos en el sector céntrico de la ciudad, reclamando carreras de autos con música a todo volumen. Transitan las arterias principales de Punta Arenas, por Bories o Magallanes, juntándose en Croacia o Mejicana para comenzar el desenfreno.

Lejos de disminuir, pareciera ser que, incluso, han aumentado, registrándose algunas veces a mitad de la semana estas carreras y eventos clandestinos. En promedio, cada fin de semana, Seguridad Ciudadana recibe entre 15 a 20 llamadas denunciando estas situaciones.

Vecinos exhaustos

El domingo 3 de marzo, a las 5 AM, una vecina denunció “carreras de autos motores a todo volumen y gritos de gente. Se ha llamado reiteradas veces a seguridad municipal durante la noche y no aparece nadie a controlar. En el 133 de Carabineros ni siquiera contestan el teléfono. Una vergüenza y una situación que afecta gravemente a las personas que viven en el centro, además de hoteles y hostales”.

Otro vecino, residente en Mejicana con Bories, señala tajante: “Nosotros llevamos tres semanas donde no podemos descansar, debido a que esta gente se dedica solamente a molestar, ni siquiera corren. Se paran en las esquinas a hacer escándalo. Entonces, me está afectando a la salud (…) Estoy pensando seriamente en presentar una demanda contra la municipalidad por daños a mi salud. Uno llama a Carabineros y se demoran mucho en llegar. Una de las cosas que estamos solicitando es que haya un retén todos los fines de semana”.

Los trompos generalmente son en Bories con Croacia, con Mejicana y con José Menéndez. Una observación que han hecho vecinos, es que muchas veces los protagonistas son menores de edad. “Se ve que son niños y que por supuesto no tienen licencia, y no sé de quién son los vehículos”.

Una escena preocupante que se ha visto estas últimas semanas es de vecinos que, ya hastiados de la situación, han arrojado botellas y hasta “miguelitos” en las calles, por villa El Golf y Costanera. “Esto puede escalar a mal, la gente se va a choriar y de repente va a sacar un arma y le va a disparar a un joven que no se lo merece, sino que merece que lo eduquen y le digan que esto no se hace y punto”, opinó el vecino de Bories.

Municipalidad sin facultades legales

“Para nosotros es frustrante no tener las herramientas legales para ir directamente a una persecución más dura con estos vehículos. Hay una molestia que la tenemos todos nosotros, en particular la Municipalidad por no dar una respuesta porque no tenemos las facultades legales para poder hacer”, explica el alcalde Claudio Radonich frente a esta problemática.

Un tema fundamental acá, señala el alcalde, es que la poca dotación que hay de Carabineros se “pierde” en trámites administrativos. “Si uno ve las horas de estas situaciones son viernes y sábados a partir de las 2 de la mañana. Si uno va al hospital regional, hay dos o tres patrullas esperando lesiones por Vif, accidentes o alcoholemias”.

Según los números que maneja el edil comunal, Carabineros ha logrado decomisar 6 vehículos desde la conformación de la “Mesa de Roncadores”, establecida a fines del año pasado, e integrada por distintos organismos de seguridad, como la Fiscalía Regional, la Coordinadora de Seguridad Pública e Inspecciones de la municipalidad.

Otro factor que señala Radonich es la responsabilidad parental de las familias, puesto que el perfil de las personas detenidas son personas que viven con los papás. “La pregunta que uno se hace es que los papás saben que hay una inversión en vehículos que generan ruido y molestia. Sería importante que los papás entiendan que si sus hijos hacen piruetas extras, primero que molesta. Dos, que si hacen piruetas, ya se establece como un delito de carrera clandestina”.

Cifras de Carabineros

El comisario Sergio Castellón Aguayo, de la Primera Comisaría de Punta Arenas, sostuvo que las problemáticas de las carreras clandestinas es efectivamente un problema latente, para el cuál “se ha estado trabajando transversalmente con distintas autoridades regionales para encontrar una solución, participando en distintas mesas de trabajo para poder mitigar este problema. Nosotros como Carabineros de Chile nos mantenemos realizando fiscalizaciones, redoblando los esfuerzos los fines de semana, que es cuando estos sujetos infringen las normas”.

Dichos esfuerzos, traducidos en cifras, desde el primero de enero hasta el 3 de marzo han significado 557 infracciones al tránsito, encontrando 253 conductores sin licencia de conducir y a la vez se han retirado 153 vehículos de circulación. Sin embargo, no se ha decomisado ningún vehículo en lo que va del año según los datos de Carabineros, esto es, automóviles a los que se les han atribuido delitos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest