Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Pescadores fueguinos respiran aliviados porque “ya llega” la ayuda del Estado

Martes 12 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
251
Visitas
  • Por lo menos, ya se abrieron las postulaciones al prometido bono de compensación por parte del gobierno regional para pescadores artesanales, asistentes de la pesca artesanal, recolectores de orilla y buzos mariscadores.

¡Por fin!, y recién durante la semana pasada, respiraron aliviados los pescadores artesanales de Porvenir, después que se les confirmara que finalmente iban a recibir la ayuda prometida para paliar la alicaída situación económica que están pasando, debido a varios factores. Entre ellos, los bajos precios que pagan las empresas por sus productos versus el alto costo del combustible y la mayoría de sus insumos; el clima adverso que han soportado durante todo el verano para obtener captura o recolección; y los obstáculos que les impiden trabajar en alta mar, como el impedimento de acceso con sus botes -ejercido por parte de particulares, dueños de predios costeros- a playas donde saben que hay abundante pesca y que tenían como lugares habituales de base para sus operaciones.

“Salió publicado en enero que nos iban a entregar una ayuda especial por parte del Estado y recién ahora está saliendo la ayuda monetaria por parte del gobierno regional”, comentó con un dejo de alegría el dirigente de los pescadores artesanales de Tierra del Fuego, Omar Silva. Dijo que el rubro pesquero está pasando por tan mal momento, que incluso pensaban unirse a los paros anunciados por sus colegas de Punta Arenas.

“Esas son las amenazas que hasta el día de hoy hay, pero ahora abrieron las postulaciones para pescadores, asistentes, recolectores de orilla y buzos mariscadores”, destacó un poco más satisfecho Silva. Esa es toda la ayuda prometida y no pueden decir si están del todo conformes -advirtió- porque queda por ver si el incentivo llegará a todo el sector pesquero.

“Supuestamente está pronosticado para todo el rubro, pero sólo nos queda esperar que ojalá sea así”, acotó. Lo peor es que no se ve que la actividad por sí sola vaya a mejorar, ya que no sólo se trata del mal clima del último tiempo, sino también que los precios del recurso marino pesquero siguen “a la baja”, pero los costos de la labor de pesca y para mantener el hogar continúan disparándose, por lo que los trabajadores del mar seguirán “en alerta”, cerró.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest