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Importante reunión en el gobierno regional

Gobernador Flies reconstituyó comisión de seguimiento de Zona Franca

Viernes 15 de Marzo del 2024

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Con representantes de distintas instituciones, se reconstituyó la Comisión de Control y Seguimiento del Contrato de Concesión de la Zona Franca de Punta Arenas, que tiene como objetivo fiscalizar el contrato de la concesión del recinto franco que hoy está en manos de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias S.A. 

Tras el encuentro, el gobernador Jorge Flies comentó que deben resguardar una continuidad histórica de documentación, especialmente durante el periodo de pandemia. “El deber es reconstituir informaciones que tenemos en datos, pero que no han sido informadas formalmente”, comentó el gobernador Flies. 

La autoridad regional explicó que se trata de la continuidad de una comisión, ya que, como gobierno regional están a cargo, por el traspaso de competencia el Ministerio de Hacienda de la administración de la concesión de Zona Franca. En ese aspecto, cuando fue intendente realizó un largo trabajo con Impuestos Internos, Tesorería, Aduana y dijo que ahora, ya entregada por Hacienda la competencia, lo que están haciendo es reconstituir esta comisión de seguimiento. 

Explicó que ”en periodo de pandemia, hay documentación o seguimiento que fue bastante más laxo en cuanto a número de documentos seguidos, entonces tenemos que reconstituir información que tenemos en balance que tienen que estar informados, formalmente, al gobierno regional, pero aparte tenemos del pago de la concesión, que este año fueron 3.900 millones de pesos. La concesionaria tiene que reinvertir en el recinto el 6% de sus ganancias y eso significa que son reinversiones que quedan después para el Estado”. 

También hay un ámbito de difusión de zona franca, de las garantías, tanto a los usuarios como a la comunidad y potenciales clientes. También hay un compromiso contractual con la ZF, que deben seguir y certificar permanentemente que, lo que se está pagando por la concesión, es lo que corresponde. “Eso es lo que se ha podido seguir sin problema en todos los años, pero sí en otros ámbitos, especialmente en la inversión, tenemos que trabajarlo y mirarlo y seguirlo con la institución pública y eso es lo que hoy día hemos constituido nuevamente”, explicó.

La mesa estará compuesta por un total de seis integrantes que serán los siguientes: el administrador regional, quien la presidirá; la jefa de la División de Fomento e Industrias, quien actuará como secretaria técnica; la jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional; el jefe de la Unidad Administrativa de Control e Inspecciones de la División de Presupuesto e Inversión Regional; el asesor jurídico (todos del gobierno regional) y el director regional de Aduanas.

Reinhold Andronoff, director regional de Aduanas, comentó: “Nosotros somos parte integrante de la comisión de revisión porque nosotros tenemos información acerca de los procesos, transacciones y de los usuarios donde iremos cuadrando que todo se haga de acuerdo al contrato” declaró. 

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