Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

“Este no es un gobierno testimonial”

Lunes 18 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
129
Visitas

Una de sus prioridades este año será fiscalizar la implementación del Servicio Local de Educación Magallanes (Slep). Javiera Morales fue la única parlamentaria que impulsó el traspaso de la educación municipal a esta nueva entidad. No fue una decisión fácil, pero es uno “de los logros de los cuales me siento más orgullosa”, dice.

– ¿Se podría repetir una situación como lo ocurrido en el Slep de Atacama?

– “Hay que evitar a toda costa que ocurra lo de Atacama (…) Con el Slep tenemos las remuneraciones garantizadas. Ahora queda la infraestructura, la cual se trabajará en un convenio programático entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional”.

De Slep, Javiera Morales sabe, ya que trabajó como asesora legislativa del Ministerio de Educación durante la gestión de la militante PPD, Adriana Delpiano, quien logró aprobar la serie de reformas educativas prometidas por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2014.

Morales es abogada de la Universidad de Chile. Tiene un master en London School of Economics. Logró retener el cupo de Gabriel Boric en las últimas elecciones parlamentarias. Dice que lo más difícil de ser diputada es compatibilizar el trabajo y la familia. “Mis hijos, marido y yo vivimos arriba de los aviones (…) Sin su ayuda, se me haría muy pesado”, comenta. Es la única mujer parlamentaria de la zona. Cree firmemente que las cosas en Chile serían distintas si “hubiera más mujeres en política”.

Dos años de gobierno

Una coalición dividida, escasa ejecución de reformas estructurales, dos procesos constitucionales fallidos y varios “errores involuntarios” es el análisis que realizan diversos sectores políticos del país respecto de esta administración. Boric en tiempos de campaña prometió a los chilenos acceso garantizado universal a la salud, pensiones dignas sin AFP, un sistema educativo público, gratuito y de calidad, y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile.

Esta hoja de ruta la construyó en base a un proceso participativo, en donde entregaron sus opiniones más de 33.000 personas, de lo que surgieron 13.250 propuestas.

 – ¿Qué queda del programa de gobierno transformador?

– “Muchísimo, Chile quiere cambios y este gobierno los está impulsando”.

– ¿En qué se ha traducido?

– “A uno siempre le gustaría hacer más, pero tenemos ley de 40 horas, el  pago efectivo de pensión alimenticia, el aumento del sueldo mínimo y un royalty minero que va a permitir más recursos a las regiones”.

 

– ¿Y a nivel de reformas estructurales? ¿Se van a lograr realizar antes del 2026?

– “Necesitamos un pacto fiscal para hacernos cargo de las falencias en salud pública, en materia de cuidados y en materia de seguridad. La reforma tributaria se perdió, pero vamos a seguir intentándolo a través de este pacto fiscal que ya ha sido ingresado a las diversas cámaras.

“Nosotros entramos con una reforma previsional bastante ambiciosa al Congreso y hemos estado dispuestos a ir cediendo para lograr un acuerdo y solucionar este tema”.

– ¿Hasta qué nivel el gobierno va a ceder sin poner en cuestionamiento sus convicciones?

– “Estoy dispuesta a ceder todo lo que sea necesario para llegar a un acuerdo que les suba la pensión a los magallánicos”.

– ¿Aunque signifique conservar las AFP?

– “El objetivo principal es subir las pensiones de los actuales y futuros jubilados”.

El futuro de gran parte del programa de gobierno está en entredicho, por el escaso apoyo que suscitan en el parlamento. De la Reforma Tributaria ni siquiera se aprobó la idea de legislar, mientras que la previsional avanza, pero sin el componente solidario que buscaba promover el gobierno.

– ¿Va a ver la luz en la Cámara del Senado la reforma previsional?

– “No tengo la capacidad de hacer predicciones, pero varios senadores de derecha que he escuchado han señalado que es momento de aprobar una reforma previsional”.

– ¿El gobierno va a insistir en el impuesto a las grandes fortunas?

– “El año pasado, en la conferencia de Davos, que se hace todos los años, la gente más millonaria del mundo nos pidió que los graven con más impuestos. A mí me gustaría que esas altas tasas en Chile escucharan a los líderes mundiales.

“Necesitamos más recursos para subir las pensiones, mejorar la salud pública, avanzar en el Sistema Nacional de Cuidado y recursos para fortalecer nuestras instituciones en materia de seguridad”.

Legado

“Los dos años que restan no son para hacer promesas, son para cumplirlas”, fue la frase que el Presidente magallánico les dijo a sus Ministros en el primer consejo de gabinete de marzo. Boric está preocupado por cómo lo van a recordar. Si por ser un Presidente reformista o uno que dejó obras materiales.

Con el tortuoso camino de las reformas, un sector del gobierno se está inclinando por las obras públicas, casas y cualquier cosa tangible que cuando la gente las vea, diga “esto se construyó bajo la presidencia de Gabriel Boric Font”.

 – ¿Qué han ganado los magallánicos con un Presidente coterráneo?

– “Tenemos avances con el Copago Cero. Se van a entregar la mayor cantidad de viviendas sociales que en la historia de nuestra región, terminando con el déficit oficial, habrá un nuevo plan de zonas extremas y se firmó el convenio de programación más importante de inversión pública en la historia de la región”.

– ¿Cómo va a ser recordado el Presidente por los magallánicos?

– “Yo espero que sea recordado como el que le subió las pensiones a los magallánicos, que fortaleció la salud pública de la región, que mejoró la educación y que por supuesto nos dejó más conectados entre la región y con el resto de Chile”.

Promesas

“Propondremos”, fue una de las palabras que Gabriel Boric y los personeros de su comando repitieron desde que el magallánico triunfó en las primarias de Apruebo Dignidad. Condonar el Cae, aborto libre, pagar la deuda histórica a los profesores, comisión de verdad y reconciliación para las víctimas de abusos en la iglesia, reparar a las personas que viven en zonas de sacrificio medioambiental fueron parte de aquello. Promesas que al llegar al gobierno se dieron cuenta que no eran tan simples de cumplir, desatando la desilusión de los votantes, en su mayoría de clase media que confiaron en un proyecto distinto.

– ¿Van a cumplir con la promesa de condonar el Cae?

– “Como Frente Amplio, tenemos un compromiso con todos aquellos jóvenes que hoy día cargan con la mochila de una deuda universitaria. La educación es un derecho, no un negocio (…). El gobierno va a presentar un proyecto de ley, pero no sólo para condonar el Cae, sino que para cambiar el sistema de financiamiento de la educación superior.

“No nos olvidemos que el Cae implica que el Estado es aval. O sea, todos estos jóvenes que no pagan tiene que responder el Estado. Acá es un tema de responsabilidad fiscal”

– ¿Dan los números para hacer la condonación?

– “Quizás va a ser difícil condonar toda la deuda, pero siempre se puede ir avanzando. En los próximos días se va a presentar una propuesta”.

– ¿Qué piensa de que este gobierno no tenga dentro de sus prioridades una ley de aborto general?

– “Yo creo que este no es un gobierno testimonial, porque sería muy fácil ser testimonial y anunciar cosas que no se puedan cumplir. Hoy no existen las mayorías políticas para avanzar en esa línea”

– ¿Por un tema pragmático?

– “Exacto, no es dejar el tema botado, sino que se han hecho esfuerzos para que la ley de tres causales se aplique correctamente (…) Con la objeción de conciencia institucional, hay mujeres que quieren abortar, que están en su derecho dentro de las tres causales y, como hay tanta objeción en las distintas clínicas y establecimientos privados, que terminan peloteándose de un lado para otro y se les acaba el plazo”

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest