Ex director general de la PDI Sergio Muñoz quedó en prisión preventiva, tras ser formalizado por delitos de corrupción
El Cuarto Juzgado de Garantía determinó ayer aplicar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex director general de la PDI, Sergio Muñoz, imputado por la entrega de información confidencial al abogado Luis Hermosilla.
La jueza Francis Fell aseguró que la medida cautelar más gravosa es “indispensable para el éxito de la investigación” y que “es proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación”.
La defensa de Muñoz buscaba que la cautelar se cumpliera en su domicilio, pero la jueza determinó que deberá hacerlo en la Brigada de Reacción Táctica de la PDI en Cerrillos.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Oriente, acusó que Muñoz transmitió información a Hermosilla en relación a investigaciones en torno al caso Minera Dominga e Enjoy, además de las investigaciones contra el ex intendente Felipe Guevara, el ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba y su antecesor en la PDI, Héctor Espinosa, y que Muñoz empezó a entregar información sensible cuatro días después de asumir en el cargo en 2021.
Fiscalía “conforme”
Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Oriente, sostuvo que “estamos muy conformes por el trabajo realizado en pocos meses (…) en la cual se pudo acreditar hechos graves que comprometen la confianza de las instituciones”.
“Queremos ser enfáticos en señalar que la responsabilidad penal es individual. Nosotros tenemos un excelente trabajo con los funcionarios de la PDI y esto no puede enlodar estas relaciones, y por eso es tan importante y fundamental esta resolución”, añadió.
El abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, comentó que van “a estudiar y ver si es razonable apelar” a la decisión de la magistrada.
“Investigar con fuerza”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que “en casos como este, más allá de las declaraciones que puedan dar distintas personas, son los resultados de las investigaciones (los que importan). Creo que es bastante predecible, lo era desde un momento y ahora mucho más, que el caso ya no es sólo el caso Audios, es el caso Hermosilla”.
“Va a entregar una serie de antecedentes que pueden afectar a distintas personas en distintos sectores y es muy importante para el país que esto se investigue con toda la fuerza”, valoró.
Tohá añadió que “cuando hay una persona con vínculos en altas esferas, que se ha movido por los pasillos del poder y está en duda la forma en que ha ocupado su influencia o la información a la que tuvo acceso, es de máximo interés para la sociedad que eso se investigue y lo que importa es lo que diga la justicia”.
Cooperativa