Ahora el Consejo de Defensa del Estado va por bienes de ex alcalde Fernando Paredes
- En la causa donde el ex edil y el ex secretario de la Cormunat, son acusados de defraudar al fisco.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló a la resolución del Juzgado de Garantía de Puerto Natales del pasado 5 de marzo, que negó la “medida cautelar real de la precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos” al ex alcalde natalino, sobre los bienes inmuebles que inscribió el año 2005 y 2013, ambos del Registro del Conservador de Bienes Raíces de la comuna de Puerto Natales, a nombre de Fernando Paredes Mansilla.
De acuerdo a los antecedentes que entregó el abogado procurador del CDE, Claudio Benavides Castillo, esto tiene relación con la formalización de cargos en contra del ex alcalde Paredes y el secretario general de la Corporación de Educación, Salud y Menores de la Municipalidad de Natales, Alejandro Velásquez Ruiz.
Una causa que se inicia por la querella que el Consejo de Defensa presentó el 18 de agosto de 2021 en contra de ambos, “por los delitos de administración desleal y fraude al fisco”, por 43 millones de pesos.
Paredes, siendo alcalde contrató a Alejando Velásquez como secretario general de la Cormunat con un pago mensual de $3.726.695.
Posteriormente, en julio de 2019, los querellados concertaron y acordaron ejecutar actos en el ejercicio de sus cargos, según la acusación, para defraudar a la referida Corporación, consistentes en dar término al contrato de Velásquez para luego celebrar inmediatamente un nuevo contrato en el mismo cargo, acordando que a través del finiquito por término de contrato, la entidad le pagaría una indemnización por años de servicios de $32.623.640 y por feriado anual y proporcional la suma de $10.563.845, haciendo un total de $43.187.485. Esto fue pagado el 29 de julio de 2019.
Sin embargo, al día siguiente, el 1 de agosto de 2019, la Cormunat representada por Fernando Paredes contrató nuevamente a Velásquez, en el mismo cargo
Fraude
De esta manera, según el Consejo de Defensa del Estado, los querellados, “actuando concertadamente, idearon y ejecutaron un plan para defraudar al fisco, en un incumplimiento doloso de sus deberes funcionarios, consistente en mantener a Velásquez en su cargo, recibiendo una indemnización carente de justificación económica, personal y legal”.
“Es así que los querellados por medios de los actos que ejecutaron en razón de sus respectivos cargos, defraudaron al fisco de Chile, causando un perjuicio de $43.187.485.
Acorde al delito que se persigue, el perjuicio fiscal y la posibilidad de cautelar y preparar una futura demanda civil, el CDE solicitó que se decretara como medida cautelar real, la medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos sobre bienes determinados.
Pero el Tribunal de Natales no dio lugar a la medida precautoria solicitada y ahora será la Corte de Apelaciones la llamada a pronunciarse.