“Son hechos graves”, afirmó Carlos Palma sobre el ex fiscal de Natales Cristián Muñoz
“Son hechos graves”, dijo ayer el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, al ser consultado por los delitos que formalizará al ex fiscal jefe de Puerto Natales, Cristián Muñoz Pérez, el próximo 19 de abril.
Esto es siempre y cuando la Corte Suprema se pronuncie antes de esa fecha sobre el recurso de apelación que presentó la defensa de Muñoz, al fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que dio luz verde a la llamada “querella de capítulos”.
La formalización está fijada para abril (el día 19), “pero existe un recurso pendiente en la Suprema a propósito de la resolución de la Corte que autorizó la querella de capítulos”.
Para el fiscal Palma estos son hechos graves, “porque estamos hablando de delitos de cohecho y violación de secreto”.
De acuerdo a la querella de Palma, Muñoz entregó información a una persona que resultó estar vinculada, a través de una sociedad comercial, con un sujeto que era investigado por tráfico de drogas.
El sujeto fue detenido por personal de la PDI dos días después de que Muñoz le enviara el mensaje. “Esto es el 7 de diciembre de 2022, en diligencia de entrada y registro a su domicilio y en circunstancias que estaba en posesión de una cantidad importante de droga del tipo marihuana”.
Esta investigación suma 9 tomos, donde están incluidas todas las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones, entre ellas cientos de transcripciones telefónicas, incluida toda la mensajería de texto enviada a través de WhatsApp.
Cohecho
Respecto a la figura agravada del cohecho, el fiscal Palma sostiene que a mediados de febrero de 2022, Muñoz “aceptó recibir un beneficio económico para sí, consistente en la entrega del automóvil marca Suzuki, modelo Swift a cambio de ejecutar actos en favor del denunciante Carlos Fuentes Ramos y el cobro de un pagaré, “abusando de su calidad de fiscal adjunto, aludiendo a posibles gestiones de su parte para obtener que el deudor concurriera ante la PDI a enfrentar peritajes caligráficos e incluso que se despachara una orden de detención respecto de esa persona”.
Esto llevó a que el fiscal nacional Angel Valencia removiera del cargo a Cristián Muñoz, en septiembre del año pasado.