Sin medioambientalistas Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados sesionó en Punta Arenas
Por más de seis horas los parlamentarios de la Comisión de la Cámara Baja conocieron el panorama de la instalación de la industria del hidrógeno verde. En las distintas exposiciones primó la mesura. “¿Cuántos proyectos hay en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental? Uno”, fue la pregunta que realizó a la audiencia el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien llamó a bajar las expectativas sobre la industria. “Uno al ver las inversiones potenciales que se publican en los diarios, piensa que esto va a ser Dubái (…) Existe la sensación de que sólo en Chile se puede desarrollar el hidrógeno verde y eso no es así”, expresó el alcalde puntarenense.
La presidenta de la Asociación del H2V, María Isabel Muñoz, también se mostró moderada frente a la instalación de la industria en la región. Advirtió que el Estado puede modificar el sistema de permiso completo, pero si es que no se aceleran las concesiones marítimas para los puertos, “no podremos tener la industria del hidrógeno verde en Magallanes”, expresó.
Muñoz destacó en su exposición que Chile sólo está detrás de China, India y Estados Unidos. “Nos hemos transformado en una zona sexy, a pesar de lo que nos hemos demorado seguimos siendo atractivos para los inversionistas”, comentó. Según ella la capacidad eólica, los recursos hídricos, la conectividad, lo extenso de la pampa patagónica, la estabilidad del país y el desarrollo de industria petroquímica son los puntos a favor que tiene Magallanes frente al resto de competidores.
“Solamente con dos proyectos que comiencen a producir el 2030 o empezar a construir el 2027, estamos hablando de cuatro puntos del PIB (…) es una expectativa conservadora”, añadió al finalizar la jornada, la líder de la Asociación H2V en un punto de prensa.
Uno de los principales expositores fue el ministro de Energía, Diego Pardow, quien destacó la realización del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y trabajo del Comité Estratégico que reunió a un grupo transversal de figuras que va desde Cristina Dorador hasta personalidades de Libertad y Desarrollo, centro político ligado a la derecha.
“Hemos sido capaces de hacer una síntesis respecto de dos necesidades. La de aprovechar una ventana de oportunidad de que los combustibles limpios producidos en Chile generen un cambio a nivel planetario en términos de emisiones, pero también hacerlo de manera participativa, transparente, involucrando a la comunidad y siendo capaces de generar empleos de calidad y oportunidades para los jóvenes de las distintas regiones involucradas en esta iniciativa”, señaló Pardow.
El titular de Energía expresó que su rol es el de facilitar el entendimiento entre los distintos intereses que aquí se han reflejado.
La única voz contraria
Sólo diez minutos expuso el único contrario a la instalación del hidrógeno verde en la región, el estanciero y abogado, Alfonso Campos González, quien advirtió a los parlamentarios que va a judicializar todo. “Yo no voy a dejar que hagan nada cerca de mi casa”, advierte Campos quien será vecino de uno de los proyectos de H2V. Al ser consultado sobre si estas inversiones se instalarán lejos de su domicilio o si al interior de su estancia las empresas hubieran arrendado terrenos para construir aerogeneradores sería contrario al H2V, respondió: “Eso ya no sería problema mío”.
Opinión de los parlamentarios
“Faltaron las voces de las pequeñas y medianas empresas y también la de las organizaciones ambientalistas. Ellos tienen mucho que decir acá”, planteó la diputada Javiera Morales, quien llamó a tener un equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico.
El diputado Christian Matheson, electo en cupo Evópoli y promotor que la comisión sesionará en Magallanes, mostró preocupación sobre “la poca celeridad, aunque se dice que se han iniciado muchos estudios, existen muchos proyectos complementarios, como carreteras o habilitación de espacios que no se han agilizado”. Se mostró no tan auspicioso, ya que la industria recién podría comenzar a producir en 2030 y no en 2025 como decían los medios de comunicación en 2020 cuando surgió el boom del hidrógeno verde. Llamó al titular de Economía a profundizar la reforma a la permisología y que “se deje de buenas intenciones”, expresó Matheson.
“Faro mundial del H2V”
Ese fue el título de la presentación del gobernador Jorge Flies, quien fue uno de los pocos que no bajó las expectativas al desarrollo del H2V y no mostró preocupación ante los retrasos que tiene esta industria en la realización de los estudios de impacto ambiental. Flies definió cinco objetivos para lograr el éxito de esta industria: gobernanza, desarrollo de capital, planificación urbana e infraestructura industrial. La administración regional se mostró esperanzada en que está industria les mejorará la vida a los magallánicos. “Si esta industria se desarrolla queremos que sea un aporte y no una carga”, concluyó.