Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué
A siete meses de las elecciones municipales

Concejales opositores denuncian a Radonich por notable abandono de deberes

Sábado 23 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
1,048
Visitas
  • La iniciativa fue presentada por los concejales Jonathan Cárcamo (Convergencia Social), Dalivor Eterovic (Partido Comunista), José Risco (Socialista), Verónica Aguilar (Independiente) y José Becerra (PPD).

Hasta el Tribunal Electoral Regional (Ter) llegaron los concejales opositores a presentar una denuncia en contra del alcalde puntarenense, Claudio Radonich, por notable abandono de deberes en el pago de las cotizaciones previsionales desde 2020 a los profesores de la Corporación Municipal.

La acusación se sustenta en un informe emanado por la Contraloría General de la República el 21 de diciembre de 2023 en donde se detalló todos los incumplimientos salariales que tuvo el municipio puntarenense con los profesores, los cuales provocaron diversas movilizaciones y aceleraron el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (Slep). Los concejales opositores denuncian “mala administración” y que el “municipio quedó endeudado hasta el año 2028 por cerca de ocho mil quinientos millones”.

“Lo que buscamos con esta acción es cumplir con nuestro deber fiscalizador”, señaló Jonathan Cárcamo, concejal y precandidato para el sillón alcaldicio. En más de tres ocasiones pronunció que esto no perseguía ningún fin político y que era un compromiso que tenían con los gremios de la educación. “Ha sido un trabajo serio, un trabajo profesional y obviamente en respuesta a nuestra votación y elección popular”, añadió.

La acción es patrocinada por el abogado Jaime Cortez Miranda, asesor judicial de la Corporación Educacional Pulmahue y ex miembro de la Corte de Apelaciones de Rancagua. En su LinkedIn se describe como un “experto en derecho eleccionario”.

Según el abogado Cortez, el recurso será declarado admisible y sustenta el notable abandono de deberes en que “el alcalde en reiteradas ocasiones incumplió con la fecha del pago de la cotizaciones previsionales a los profesores de la Cormupa”.

¿A qué se arriesga Radonich?

El Tribunal Electoral ha establecido que un alcalde incurre en “notable abandono de deberes” cuando se aparta de las obligaciones, de un modo grave o reiterado, entrabando o entorpeciendo la adecuada satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad local.

En caso de que el fallo sea a favor en primera instancia, Claudio Radonich podría quedar suspendido del cargo y el Concejo Municipal debiera designar a un alcalde suplente. Si es que este requerimiento se confirma “el afectado estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años”, indica el artículo 60 de la Ley Orgánica de municipios. Al quedar el sillón alcaldicio vacante los concejales tienen 12 días para convocar a una sesión y elegir un nuevo alcalde entre los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas. En el caso de Punta Arenas sería entre Verónica Aguilar y Germán Flores.

Radonich responde

La acción presentada por los concejales opositores pilló a Claudio Radonich en Santiago. “Es un muy mal ejemplo de lo que la gente espera en un momento tan convulsionado”, indicó el alcalde de Punta Arenas, quien se mostró extrañado, ya que según se “fundamenta en un pre informe de Contraloría que en el Concejo Municipal dijimos que íbamos a apelar para tener más tiempo porque teníamos que pagar”.

Radonich expresó que todas las deudas de la Corporación Municipal fueron pagadas y señaló que “vamos a seguir trabajando como todos los días para tener una mejor ciudad”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest