Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito

Nova Austral: Tribunal decreta la suspensión de la causa penal y libera subvenciones retenidas por $7 mil millones

Sábado 23 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
957
Visitas
  • Para el próximo mes se fijó audiencia para resolver la suerte judicial de los 5 ex ejecutivos formalizados.

 

Un respiro frente al asfixiante escenario financiero que enfrenta desde 2020, recibió la salmonera Nova Austral, cuando este martes 19 de marzo, el juez subrogante Cristián Matus Cuevas, del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, dio “luz verde” a la suspensión condicional del procedimiento, solicitada por el Ministerio Público en acuerdo con el querellante, el Consejo de Defensa del Estado, en la causa penal seguida en contra de dicha compañía, por fraude de subvenciones e infracción por contaminación de las aguas.

La suspensión condicional del procedimiento fue creada como una salida alternativa al proceso penal, como una herramienta de descongestión de dicho sistema, con el fin de evitar llegar a la etapa resolutiva del proceso penal y a la dictación de la sentencia.

La salida alternativa al proceso penal en esta bullada causa, significa que durante un plazo de 3 años, Nova Austral S.A., representada legalmente por Nicolás Alejandro Larco, se compromete a cumplir las siguientes condiciones:

Nova Austral S.A. dispondrá de la suma de $6.953.429.520 que actualmente se encuentra con medida cautelar de retención en la Tesorería General de la República, por bonificaciones por concepto de Ley N°18.392, con el único objeto que sean imputados por dicha institución al pago de los giros provenientes de las liquidaciones reclamadas en causas ante el Tribunal Tributario y Aduanero de Punta Arenas. Para el cumplimiento de la medida anterior, Nova Austral solicitará al tribunal el alzamiento de la medida cautelar de retención de bonificaciones por concepto de la Ley N°18.392, Ley Navarino.

Nova Austral S.A. presentará desistimiento, suscrito por apoderado con poder suficiente, respecto de todas las impugnaciones, reclamos y excepciones deducidas en contra del cobro de deudas tributarias ante organismos públicos y Tribunales de Justicia que a la fecha se encuentren vigentes.

Nova Austral S.A. se obliga a actualizar el Modelo de Prevención de Delitos (MPD) de acuerdo con las exigencias de la Ley N°20.3 93 reformada por la ley 21.595 sobre delitos económicos y atentados contra el medioambiente, dentro de un plazo de 6 meses.

Nova Austral S.A. se obliga a obtener la certificación del MPD actualizado en los términos indicados en el numeral anterior por un tercero independiente.

Nova Austral S.A. transferirá preferentemente a la Gobernación Regional de Magallanes y la Antártica Chilena el Lote Dos B, el inmueble resultante de la subdivisión del sitio N°2, a su vez resultante de la subdivisión de la Parcela N°8 de la comuna de Porvenir, de una superficie de 3,4 hectáreas. El valor comercial del referido inmueble es de 46.130 UF, según tasación efectuada el año 2024. Para el cumplimiento de la medida anterior, Nova Austral solicitará al tribunal el alzamiento de la medida cautelar que actualmente se mantiene vigente sobre el inmueble individualizado, para el solo objeto de materializar la transferencia a que se ha hecho referencia. Para el evento que no se pueda transferir el presente inmueble al gobierno regional de Magallanes, dicha transferencia se realizará a favor del fisco.

Vigentes otras
medidas cautelares

Sin perjuicio de lo anterior se mantendrán plenamente vigentes todas las medidas cautelares dispuestas en la causa abierta en el Juzgado de Garantía y Letras de Porvenir, en contra de Nova Austral, con la sola excepción de los alzamientos de las medidas señaladas, las que perdurarán durante todo el tiempo que dure el periodo de la suspensión condicional del procedimiento.

Igualmente se mantendrán vigentes todas las causas por daño ambiental seguidas por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Nova Austral, por lo tanto, ninguna de las medidas y condiciones establecidas en la suspensión condicional del procedimiento podrá imputarse al cumplimiento de obligaciones y/o medidas que pudieran establecerse en relación con dichas causas.

Esta suspensión no afecta en ningún caso las causas civiles vigentes en contra de Nova Austral S.A. En tal sentido, se mantiene la tramitación de la causa por daño ambiental seguida ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

A su vez, se mantienen las causas relacionadas con todas las sanciones administrativas impuestas por la Superintendencia de Medio Ambiente y reclamadas por Nova Austral, sin que las medidas de esta propuesta puedan imputarse al pago de multas relacionadas con aquellas.

El incumplimiento total o parcial de cualquiera de las condiciones señaladas precedentemente se considerará grave para los efectos de lo previsto en el artículo 23 del Código Procesal Penal.

Ejecutivos querellados

Frente a la situación judicial que enfrentan los ex ejecutivos de Nova Austral, Arturo Schofield, Drago Covacich, Nicos Nicolaides, Rigoberto Garrido, Isaac Ollivet-Besson, todos los cuales tienen la calidad de imputados en la causa penal, el Juzgado de Porvenir fijó audiencia de alzamiento de medidas cautelares y salida alternativa para el día 23 de abril de 2024 a las 9 horas.

Todos ellos fueron formalizados en agosto de 2022 por los delitos de fraude de subvenciones y contaminación de aguas, tras lo cual quedaron sujetos a las medidas de firma mensual y arraigo nacional.

En la querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado, se estableció que distintos funcionarios de la empresa, a solicitud de los ex ejecutivos imputados y en pleno conocimiento de éstos, presentaron en Tesorería General de la República formularios de solicitud de la empresa Nova Austral, para obtener la subvención o bonificación de la Ley Navarino, por sumas que entre el mes de febrero de 2017 y junio de 2019 alcanzaron montos por sobre los 50 mil millones de pesos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest