Pese a la crisis que enfrentan al otro de la frontera, para los argentinos todavía resulta atractivo venir a comprar a Punta Arenas
El diario La Opinión Austral, el más antiguo y tradicional de Río Gallegos tituló este domingo: A pesar de la crisis, se pudieron apreciar largas filas en la frontera, preguntándose ¿Se revirtió la tendencia? Cientos de santacruceños cruzaron a Chile a comprar más barato. La nota agregaba que 1 dólar es equivalente a 935 pesos chilenos y el cambio de moneda argentina a chilena se paga a 0,70 pesos.
La información de prensa se complementaba con imágenes que daban cuenta de una columna de vehículos cuyos ocupantes esperaban realizar sus trámite migratorios este sábado en el complejo fronterizo argentino Integración Austral, sector de Monte Aymond.
El mismo diario informó este domingo que la “gran sorpresa” fue cuando algunos riogalleguenses, que llevaron dólares porque era más conveniente que llevar pesos argentinos, se acercaron a las casas de cambio de la Zona Franca y se “desayunaron” con que no se recibían más los billetes de 100 dólares que tienen el retrato de Benjamín Franklin más pequeño. Alegando que a esos billetes les queda poco tiempo de circulación, en el lugar únicamente reciben los billetes con cara grande a un valor de $935, por lo que cambiando 100 dólares recibían 93.500 pesos chilenos en ese lugar.
Algunos optaron por dirigirse a las casas de cambio de la zona céntrica de Punta Arenas, donde sí reciben aún los billetes de 100 dólares cara chica pero a un valor menor: $800, por lo que el vecino riogalleguense recibe solamente 80.000 pesos chilenos, que de todas maneras resulta conveniente ya que por 100.000 pesos argentino le daban 70.000 pesos chilenos.
Testimonios
La Prensa Austral, realizó un recorrido este domingo a las 14 horas por Zona Franca, donde quedaban algunos vehículos rezagados del sábado, no más de 30 patentes argentinas, cuyos ocupantes realizaban las últimas compras, ante de emprender su retorno.
Juan, que provenía desde Ushuaia, Tierra del Fuego, dijo que más allá de la crisis que vive su país, todavía le resulta conveniente venir de compras. En su caso trajo dólares y los cambió a pesos chileno. “Comprar cubiertas (neumáticos) y ropa resulta ventajoso, uno se ahorra hasta un 50 por ciento, al igual que salir a comer, si comparamos los precios de Ushuaia y Buenos Aires”.
Desde Río Gallegos, visitó la ciudad Marcelo Solari, para quien todavía resulta provechoso comprar algunos productos de primera necesidad y también zapatillas, vestuario y gomas para vehículos (neumáticos), al igual que favorece el precio de la comida y los alojamientos.
En Casa de Cambios Scott admiten que el fin de semana anterior el movimiento fue mayor que el que se vivió este sábado y domingo, aunque esperan que a contar de este jueves, por ser Semana Santa, crucen la frontera un mayor número de visitantes argentinos.
Con lo anterior coincide plenamente la jefa de turno del Servicio de Aduanas en el paso Integración Austral, lado chileno, Miriam Toledo.