Fonasa licita listas de espera quirúrgica para reducir tiempos
La licitación de las listas de espera quirúrgica y del sistema de Garantías Explícitas en Salud, la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) y los desafíos presupuestarios para este 2024, fueron parte de los temas abordados por el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, quien visita la zona.
Acompañado por la jefa de la División de Gestión Comercial de Fonasa, Nancy Dawson, vino a
inaugurar una oficina de Fonasa en la Clínica RedSalud Magallanes.
También se reunió con el equipo directivo del Hospital Clínico para discutir los alcances del mecanismo de pago a hospitales denominado Grupos Relacionados por Diagnósticos, así como los desafíos presupuestarios para este año. Igualmente el director nacional se reunió con el Servicio de Salud Magallanes. “Cada cierto periodo hacemos monitoreo y evaluación, análisis, de los compromisos que tienen los Servicios”, señaló.
Sobre esta evaluación, explicó que, si bien la red de salud local ha sido bien evaluada en comparación con otros servicios, aún existen desafíos por superar, como ciertos retrasos en programas relevantes como el Ges (Garantías Explícitas en Salud).
Al ser consultado sobre las listas de espera, Camilo Cid mencionó que Fonasa tiene un programa para abordarlas, y que producto de una licitación, se distribuirán las atenciones a nivel nacional y por supuesto a Magallanes.
De acuerdo al Minsal, a enero de este año, en la región habían 689 prestaciones garantizadas por ley (Ges) atrasadas, con una demora promedio de 163 días. El informe da cuenta que hay 3.172 cirugías pendientes, que en promedio esperan 261 días (este es un promedio y es que hay personas que han esperado por años, por una prestación de salud). En relación a las consultas de especialidad, hay más de 30 mil pendientes.
Licencias médicas
Sobre las licencias médicas, Cid señaló que la atención en el post pandemia se ha duplicado, al acumularse una morbilidad que comenzó a manifestarse después de que la situación relacionada con el Covid se estabilizara, lo que generó retrasos en las atenciones y listas de espera. Además, se observó un aumento significativo en la demanda de licencias médicas.
“Recuerden que se daban licencias no solamente a los enfermos de Covid, sino también a los contactos estrechos, y entonces las licencias se dispararon”, sostuvo el director nacional. Sin embargo, dijo que el año pasado se gastó el 3,17% del 7% destinado a salud en licencias médicas, y este año se espera que la cifra se normalice.
“Las licencias en 2023 bajaron en un 13% a pesar del aumento de los cotizantes de Fonasa. O sea, esto viene en un periodo de normalización para llegar a las cifras que teníamos antes de pandemia, que eran cercanas a dos puntos del siete”.
Seguro complementario
En materia de la reforma en salud, el director de Fonasa abordó la Ley Corta, que incluye aspectos relevantes para las Isapres, entre ellos la implementación de la Modalidad de Cobertura Complementaria para que las personas puedan equiparar las coberturas financieras que tienen cuando están en Isapre.
“Lo que estamos tratando de hacer, es que Fonasa tenga atribuciones legales para hacer licitaciones con seguros complementarios que permitan a las personas igualar las coberturas financieras que tienen cuando están en Isapre con costo de las mismas personas”.
Se busca que las personas puedan pagar una prima adicional al 7% y con eso hacer una cobertura adicional que les permita igualar las coberturas que tienen hoy día cuando están en una Isapre. “Esto producto que las personas que están migrando hacia Fonasa buscan seguir con sus prestadores privados, y que obviamente nosotros, en la modalidad de libre elección, tenemos herramientas para que ellos hagan eso, pero con coberturas menores que las que tenían. Como ellos no cotizan sólo el 7%, sino que cotizan en promedio el 11% de su ingreso, tienen disponibilidad como para pagar esas primas adicionales. Entonces, voluntariamente, si lo desean, nosotros con esta ley podríamos tener convenios con aseguradores de copago, para cubrir esa protección financiera”.
Nuevo punto de atención
El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, y la gerenta de Clínica RedSalud Magallanes, Carolina Saldivia, inauguraron el nuevo punto de atención de Fonasa en dicha clínica privada. Este posibilitará que más de 8 mil personas que se atienden mensualmente en la clínica, puedan comprar bonos de atención médica, realizar y recibir orientación sobre prestaciones y trámites médicos como afiliados a Fonasa.
En la misma línea, Carolina Saldivia destacó que “esta inauguración apunta directamente a nuestro compromiso de entregar mayor acceso a nuestros pacientes, quienes podrán comprar bonos ambulatorios, Pad, valorizar sus programas médicos y devolución de bonos, además de otro tipo de prestaciones”.