Necrológicas

La Ley No Chat y su fiscalización

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Marzo del 2024

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Hace dos años se promulgó la Ley No Chat con el claro objetivo de imponer sanciones más severas para disminuir el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce, entendiendo que la principal causa de siniestros viales en nuestro país se vincula de forma directa con la conducción no atenta.

La normativa convirtió en una infracción gravísima, con multas que oscilan entre 1,5 y 3 UTM ($97 mil y $194 mil), el acto de manipular un teléfono u otro dispositivo mientras se conduce, incluso si el vehículo se encuentra detenido en un semáforo en rojo. Las sanciones también incluyen suspensión de licencia de conducir por un período de cinco a 45 días, con la posibilidad de extenderse hasta 90 días en caso de reincidencia. Además, la normativa prohíbe el uso de GPS y realizar llamadas telefónicas mientras se maneja, y se aplica incluso a vehículos no motorizados (ciclos).

En relación a las multas por infringir esta normativa en 2023, a pesar de que a nivel nacional se observó una leve disminución en las infracciones, en siete regiones se registró un aumento significativo en comparación con 2022. Según datos oficiales, la Región Metropolitana encabeza el número de multas, además con un incremento cercano al 11%. Le sigue Magallanes, con un aumento del 32,88%, seguida por Antofagasta con incremento del 28,42%, Coquimbo con 17,34%, Atacama con 6,45%, Arica y Parinacota con 4,2%, y La Araucanía con 1,19%.

Lo anterior evidencia que el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce es una práctica ampliamente aceptada y normalizada. Es imperativo abordar esta conducta con urgencia para prevenir siniestros que resulten en lesiones o incluso pérdidas de vida. Para reforzar su cumplimiento, el año pasado el Congreso aprobó el proyecto de ley que estableció el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, destinado a fiscalizar de manera ágil las infracciones a la Ley de Tránsito mediante el uso de cámaras y dispositivos automatizados. Aunque se encuentra en fase de pruebas, todavía no se ha implementado en todo el país.

Si bien resultan valorables los esfuerzos realizados para fiscalizar la aplicación de la Ley No Chat, se necesita implementar tecnología adicional. En esta línea se considera que el uso de cámaras viales sería de gran ayuda para abordar de manera más efectiva esta conducta tan común y peligrosa en la conducción, siguiendo el ejemplo de varios países a nivel mundial que ya han adoptado esta medida con éxito. 

Pero más allá de la fiscalización y penalización de esta recurrente conducta, los esfuerzos deben estar orientados a educar a la población sobre los riesgos de la distracción durante los traslados.

Los siniestros de tránsito son una pandemia en la actualidad, por lo tanto, deben ser abordados como un problema de salud pública que, año tras año, deja a miles de fallecidos y lesionados, causando daños irreparables a las familias, así como perjuicios al Estado y a su sistema de salud.

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