Gremio de trabajadores acusa arbitrariedades en la Junji regional
- De “injusta y arbitraria” califican medida que aplicó descuentos por manifestarse públicamente el año pasado.
La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) se restará de participar de las instancias regionales de la Junji. La medida se sustenta en los distintos problemas que han denunciado y que no han tenido respuesta.
“Lamentablemente se ha debido suspender la participación en diferentes instancias regionales, tales como reuniones y comités, entre otros, que se llevan a cabo con las autoridades de la Junji, debido a un sinnúmero de inconvenientes que se han suscitado desde el año 2023 a la fecha”, expresa el gremio a través de un comunicado.
Uno de los problemas denunciados dice relación con los descuentos que afectaron a los trabajadores de los jardines infantiles de esta región, en mayo de 2023 por manifestarse en contra de la reducción de los días progresivos de vacaciones. Por esta situación el gremio ha presentado una tutela laboral que a la fecha está en el Juzgado del Trabajo, acusando que la medida es “injusta y arbitraria”.
Desde el gremio, liderado por Vilma Urrea, plantean que “lamentablemente nuestra autoridad no ha demostrado ningún interés y voluntad para llegar a un favorable acuerdo entre ambas partes, sino más bien se dio una señal clara, indicando que los trabajadores que reclamen sus derechos serán sancionados”.
Por otra parte, se abrió una mesa de carácter regional denominada “Mesa de Zonas Extremas”, que cuenta con la participación del asesor laboral nacional Junji, directora regional, directorio nacional y regional de la Ajunji, mesa que lleva un año, con muy pocos avances sustanciales a las materias allí planteadas, entre otros.
Instan por un cambio de funciones de la subdirectora de Gestión de Personas, considerando que existen a la fecha reclamos de maltrato en contra de la jefatura y una evidente rotación de personal (renuncias al servicio), debido al estilo de liderazgo, situaciones de mal clima y mal trato laboral en la subdirección, situación abordada en múltiples reuniones bipartitas, sin ningún resultado, concluyen.