Necrológicas

Municipio sostiene reunión con “tarjeteros” por licitación desierta y desempleo de trabajadores

Sábado 6 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
107
Visitas

Son 35 a 40 personas que se desempeñaban como cobradores del servicio de estacionamientos quienes tras el cese del contrato de la empresa con la Municipalidad de Punta Arenas no han podido encontrar trabajo. Esta semana se dio a conocer que el proceso de licitación que buscaba habilitar el servicio para mediados de mes quedó nuevamente desierto, por lo que los trabajadores sostuvieron una reunión con el alcalde comunal para abordar soluciones momentáneas para las familias.

Cerca de las 11 de la mañana se reunieron los trabajadores, quienes comentaban sus distintas situaciones. Algunos habían encontrado trabajos temporales, otros se sostienen vagamente con su seguro de cesantía, mientras que otros cuantos salvan su situación con trabajos ocasionales en distintos rubros.

Ana Aribel Arriagada, vocera del gremio de cobradores de estacionamientos, indica que “estábamos contentos de que ya íbamos a empezar a trabajar a mitad de este mes y al volver con esta noticia, queremos ver que la municipalidad se comprometa con nosotros a que nos entregue un proyecto de absorción que hace años igual se entregó, ya que hay más de 35 personas que todavía no consiguen trabajo”.

El servicio que desempeñan los tarjeteros cumple múltiples factores para el municipio: ordena la ciudad, afecta al comercio, genera empleo para las familias del rubro y a la vez genera un ingreso para la municipalidad.

El alcalde Radonich indicó que se realizará una nueva licitación, para lo cual sostendrá una reunión el próximo lunes a modo de analizar las bases y presentar una oferta más atractiva para las empresas oferentes. “Hay que dar un margen: que no suba el costo para los usuarios, para nuestros vecinos y que no se bajen los sueldos, que es lo que habían pedido algunas empresas”. 

Por otro lado busca abordar el tema de la ordenanza municipal que impide estacionar por el lado izquierdo en calles como Errázuriz, Balmaceda o José Menéndez. 

En cuanto al componente social de este conflicto, Radonich explicó a los trabajadores que los días lunes, martes y miércoles habrá una atención especial de la Omil y del Registro Social de Hogares para ellos. Además, solicitará una reunión con el gobernador regional a modo de analizar un plan de emergencia laboral. “Nosotros podemos hacer los proyectos, pero tenemos que tener el financiamiento y ser muy claros con los tiempos cómo se pueda hacer”, señaló el edil de Punta Arenas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest