Necrológicas
Karina González, gerente de Fpyme en la región

“La mayor falencia de las pymes en Magallanes es la falta de tecnología”

Domingo 7 de Abril del 2024

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  • Este año, el programa tiene como uno de sus objetivos ser un piloto transformando Fpymemagallanes en el primer Hub Fpyme empresarial en la región, con un espacio físico donde se concentren las empresas, startups y emprendedores con el objetivo de colaborar, intercambiar conocimientos, generar sinergias y fomentar la innovación. Impulsar la digitalización de las pymes.

 

 

La falta de tecnología es una de las principales falencias que tienen las empresas regionales y también éstas, muchas veces, adolecen de una estructura y orden interno que les permita optimizar su gestión y seguir avanzando.

Tal es el diagnóstico que los consultores del programa Fortalece Pyme Magallanes han realizado tras dos años de estar trabajando en nuestra región.

Así lo señaló Karina González, gerente del programa Fortalece Pyme de Corfo. En entrevista con El Magallanes, habló de tal diagnóstico y adelantó los planes para este año.

El programa invertirá $230 millones en la región, recursos que serán operados por Meb Patagonia y que serán destinados a contratar un equipo de consultores que asistan y capaciten en terreno a las empresas adscritas a esta red. Igualmente, con estos dineros se trabajará en fortalecer capacidades internas de las pymes, traer expositores de renombre para que inspiren y enseñen con su ejemplo a quienes están en diversos rubros productivos y de servicios.

Uno de los hitos de este 2024 será la creación del primer Hub de servicios para las pymes, el cual será inaugurado en mayo próximo.

Fpyme realiza actividades transversales, principalmente asistencias técnicas, a modo de consultorías al interior de las empresas.

– ¿Cuáles son las características de estas consultorías?

– “Nosotros empezamos armando las bases de la empresa, empezamos a construir desde el inicio para preparar a la empresa para implementar tecnologías. Estas asistencias tienen que ir especializándose en el tiempo. Entonces, una de las cosas que vamos a hacer este año es seguir trabajando con las empresas nuevas que vayan ingresando al programa; con las que ya están, seguir preparándolas para integrar mejoras y tecnologías, en lo posible, que sea más especializada. Dentro de ello, comenzar a medir, enseñar a medir indicadores, base-proceso, porque estamos construyendo la columna vertebral de la empresa, pues llega un momento en que las comienzan a necesitar más estructura para poder seguir creciendo y nosotros les enseñamos esto sobre cómo trabaja cada empresa y, en esta etapa, el énfasis es que ellos mismos puedan generar indicadores y puedan ir midiendo sus resultados y, a nosotros, poder ir sopesando el impacto de las consultorías que se han hecho”.

– ¿Cuál es la mayor falencia que tienen las empresas regionales?

– “Tecnología. Es cierto que muchas tienen tecnología, pero tienen lo más básico. Además, también una gran falencia es el orden interno. Como son empresas que nacen del emprendimiento, faltan personas y aún no tienen capacidad para contratar personas y el personal es más reducido, deben repartirse en varias actividades y funciones y les falta gente que pueda trabajar con ellos. Por ello, el modelo que tenemos como Fortalece Pyme les ayuda harto, porque nosotros vamos como uno más dentro del equipo. Entonces, tienes un profesional al cual no le vas a pagar las horas laborales, va gratis a trabajar en tu equipo, a implementar mejoras”.

– ¿Existe real conciencia entre las pymes de la importancia de incorporar tecnología en sus procesos?

– “Ahí también hay un punto al cual atender. Por ejemplo, cuando hablamos de madurez digital, se pensaba al comienzo de este programa que en Magallanes la madurez digital era alta, a nivel de expertos, para lo cual tienes que avanzar años para llegar a tal punto. Una gran empresa ya puede decirlo. Pero, veníamos a terreno y nos dábamos cuenta que el nivel de madurez digital, es decir, cómo está integrando la empresa la tecnología, cómo la entiende -y el entender es si me es útil o no- y muchos no la sentían útil. Entonces, no tenían Office en sus computadores. Nosotros tuvimos que trabajar sobre la base de un nivel inicial y, a veces, más bajo que inicial e ir generando cultura digital, hacer entender cómo te puede ayudar la tecnología a hacer más eficiente tu proceso, cómo puedo implementar herramientas muy sutiles de gestión, partiendo de las bases, y te puedo ayudar. Esas son cosas que fueron muy marcadas dentro de lo que hemos ido encontrando en el camino”.

– ¿Qué pasa a nivel de inversión en nuevas tecnologías y otras mejoras?

– “Ese es otro tema importante. Las empresas que están entre 2.400 y 10.000 UF -alrededor de 96 millones de pesos-, en teoría uno creía que podían invertir en tecnología, en distintas instancias, pero no es así. No todos pueden llegar e invertir porque ese dinero que se podría invertir tiene que ser usado en otras cosas. Entonces, tenemos que comenzar a indagar, a ordenar, ver posibles fugas financieras, levantar una estructura o, estableciendo que la realidad es que su caja no les da para invertir, ayudarlos a ordenarse para que llegue el momento en que puedan invertir e ir integrando otras mejoras”.

– Existen muchos programas de ayuda para pymes, pero, pese a ello, para muchas se da el ciclo de dos a cinco años de existencia, tras lo cual mueren. Algunas logran reinventarse, pero la mayoría no. ¿Tienen algún registro al respecto?

– “La pandemia golpeó mucho y acá hubo un golpe muy grande a nivel del turismo y en el comercio. Acá, las empresas de comercio acaparan gran cantidad, creo que sobre el 51% de las empresas que atendemos son de comercio. Me imagino que también afectó el estallido social. Pero, nosotros les decimos que para que puedan seguir adelante necesitan incorporar mejoras, que son, quizás, muy sutiles o de estructura y que, en un principio, no entienden cuál puede ser su importancia. Pero, este tipo de mejoras es el que les puede ayudar a que no cierren porque, muchas veces, cuando llegamos a una empresa, se observa un caos de gestión, de finanzas. ¿Qué hacemos nosotros? Comenzamos a ordenar ese caos y les vamos dando una estructura y, estar conscientes de que les podemos ayudar generando mejoras dentro de ese caos, es un paso para entender que no se están estancando. Si yo me cierro y no acepto ayuda de nadie, generalmente esas empresas terminan cerrando. Si tú no eres capaz de integrar tecnología, de utilizar herramientas para comunicarte, no podrás avanzar. La pandemia, si tuvo algo bueno, es que aceleró lo digital -la cuarta revolución- porque fue muy malo en cuanto la vida y la calidad de ésta, pero empezamos a generar redes, a contactarnos, seguir viviendo y subsistiendo con la ayuda de herramientas tecnológicas. Si una empresa se abre a recibir este tipo de ayuda que está disponible en organismos institucionales u otros, se podrá seguir avanzando”.

Las empresas que estén interesadas en conocer más sobre el programa Fortalece Pyme pueden ingresar a la página web www.fpymemagallanes.cl. Al final, existe un formulario a través del cual se pueden registrar. Además, existe el correo [email protected] y el teléfono y whatsapp +569 67797505. Más información también se puede hallar en el Facebook fpymemagallanes y en el Instagram fpyme.magallanes.

 

 

Primer Hub Fpyme: generando red
de empresas e impulsando la innovación

Este año, se han trazado como programa ser un piloto transformando el programa Fortalece Fpymemagallanes en el primer HUB Fpyme en la región, en un espacio físico donde se concentren las empresas, startups y emprendedores con el objetivo de colaborar, intercambiar conocimientos, generar sinergias y fomentar la innovación, Impulsar la digitalización de las pymes, promover el crecimiento de empresas a través de una red de proveedores estables, clientes empresariales y venture capital a los que vender modelos de negocios y la creación de ecosistemas de negocios a través de empresas innovadoras y comunidades activas, que facilitan el apoyo y la interacción entre sus miembros.

Otro de los desafíos del programa, al amparo de la Estrategia Regional de Desarrollo, es amplificar la iniciativa de Zona Franca de servicios, entendiendo que, al concretarse, diversificará la economía regional logrando un positivo impacto directo como el modelo de Uruguay, país que ya han visitado y, cuya experiencia, esperan replicar en nuestra zona.

 

 

Diagnóstico digital y Despega Magallanes

Uno de los primeros servicios que Fpyme Magallanes entrega es el “Diagnóstico de Madurez Digital”, también conocido como “Chequeo Digital”. Este es un instrumento elaborado por el Ministerio de Economía y tiene por objetivo medir el nivel de madurez digital de las Pymes al momento de ingresar a nuestro programa. Esto quiere decir que, por medio de esta medición, se establece un parámetro que permite comprender cómo la Pyme ha integrado la tecnología en la empresa, cómo se comunica con clientes y proveedores, si la comprende como un punto importante dentro de la estrategia de la empresa. Es así como el 99% de las empresas que ingresan al programa se encuentran en un nivel de madurez real inicial. “Esto nos lleva a ampliar nuestra oferta de servicios a soluciones que primeramente apoye a las Pymes a sentar las bases y dar estructura previa a la implementación de cualquier sistema”, apunta Karina González.

Es así como los servicios son hoy en día:

– Gestión comercial – Inventario y Bodega

– Gestión de Recursos Humanos

– Estructura de Procesos de la empresa

– Herramientas para seguimiento de la Gestión Contable.

– Herramientas para control operación logística

Fortalecimiento de capacidades

“Generamos, además, instancias de vinculación como el “Despega desde Magallanes” con el cual buscamos que las Pymes puedan conectar entre sí y a su vez con empresas e instituciones a las cuales es difícil acceder normalmente. Con esto iniciamos la construcción de un ecosistema emprendedor en torno a la transformación digital, donde expositores de renombre vienen a desarrollar temas asociados al turismo, empresas lideradas por mujeres, medioambiente (economía circular), entre otros”, indica la ejecutiva.

Dentro de estos años de trabajo, han logrado desarrollar un modelo que se adapta para el desarrollo de asistencias con empresas lideradas por mujeres, donde hoy sobre el 40% de las empresas atendidas corresponde a empresas lideradas por ellas.

“Durante este año, estaremos desarrollando a Fortalece Pyme Magallanes con foco en especializar las asistencias en terreno, ampliar nuestra oferta de servicio apoyados de nuevas alianzas tanto regionales como nacionales e inclusive internacionales con miras al fortalecimiento y desarrollo de las Pymes de nuestra región con miras a los desafíos que hoy tenemos como región”, sostuvo.

 

 

¿Qué es Fpyme?

Fortalece Pyme Magallanes de Corfo (Fpyme Magallanes) forma parte del programa nacional Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Corfo. Programa que tiene por objetivo trabajar con pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de integrar tecnologías y mejoras que les permitan desarrollarse y crecer en el tiempo.

Fpyme Magallanes de Corfo lleva dos años operando en la región, en los cuales han ingresado ya 180 empresas de las cuales el 93% pertenecen a la comuna de Punta Arenas y, de este total, el 17% son empresas pertenecientes a Zona Franca. El 7% restante son empresas pertenecientes a las comunas de Puerto Natales (3.5%); Porvenir (1.7%); Cabo de Hornos (1.2%); Torres del Paine (0.6%). Del total de las empresas que atendemos el 59% son pequeñas y 12% medianas.

Del total de las empresas que han sido atendidas en Fpyme Magallanes, al sector comercio pertenece al 51.4%; servicios, el 31.9%; y turismo, el 8.4%. Distribuyéndose el porcentaje restante en construcción, agrícola, transporte, comunicaciones y finalmente en sector industrial.

El trabajo desarrollado en la región les ha permitido levantar en terreno la realidad de las Pymes en cuanto a necesidades de desarrollo y madurez digital y además en otros aspectos importantes para su desarrollo y continuidad en el tiempo.

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