Fiscalía acusa a ex alcalde Paredes de cohecho y violación de secreto y pide 10 años de cárcel
Comienza a llegar a su fin la extensa investigación en contra de todas las personas involucradas en el caso bautizado como “luminarias Led”, donde la empresa Itelecom aparece vinculada a sobornos que habría pagado en algunas municipalidades del país para quedarse finalmente con las licitaciones.
En este alambicado proceso judicial saltó el nombre del ex alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla y también el del ex funcionario Andrés Matulich Silva. Este último ya fue condenado a cumplir una pena de 3 años de presidio por el delito de cohecho, en octubre del año pasado, a través de un procedimiento abreviado, renunciando a su derecho de ir a un juicio oral.
Paredes no corrió la misma suerte y la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, presentó acusación en contra del ex jefe comunal, sindicándolo responsable de cometer el delito de cohecho y violación de secreto.
La pena que está pidiendo es de 10 años de presidio. Además de la inhabilitación absoluta temporal para ocupar cargos u oficios públicos por el mismo periodo de tiempo.
Más el pago de una multa cuatro veces “del provecho aceptado”.
Los otros acusados son León Lefort Hernández, Pedro Guerra Guerrero, Ricardo Rodríguez Bizama, Cristián Ureta Bravo y Cristián Seit Rojas.
Cohecho
Fue en agosto de 2014, que el Ministerio de Energía implementó el “Programa de recambio de alumbrado público para municipios”, destinado a comunas que mantenían tecnologías más ineficientes y que aún no habían invertido en eficiencia energética.
El programa tenía por objeto el recambio de 200.000 luminarias en municipios que debían concursar para obtener financiamiento, siendo seleccionados 85 municipios con una asignación de recambio de 130.000 luminarias, comprometiéndose la ejecución hasta el año 2017 atendida la disponibilidad presupuestaria existente en ese momento.
Esto operaría mediante licitaciones, por lo que la ejecución de las respectivas actividades estaría a cargo de empresas privadas, entre las que se encuentra la empresa Itelecom Holding Chile Spa y otras vinculadas a ésta.
La fiscal acusa a los ejecutivos León Lefort, Ricardo Rodríguez y César Guerra de concertarse a partir de 2016 para “ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias Led a lo largo del país”.
Los pagos por sobornos serían directamente o a través de operadores intermediarios, y que el monto se calcularía a partir de un porcentaje del valor de los contratos respectivos, en los casos de licitaciones de corto plazo, y en montos fijos por luminaria instalada, en los casos de proyectos a largo plazo.
Los hechos que inculparían a Paredes
El caso de Puerto Natales nace a partir de los $1.673.754.000 que aprobó el gobierno regional en enero de 2019 para la reposición de luminarias públicas en esta ciudad.
De ahí vino la licitación pública. “Y entre los meses de mayo y julio de 2019, el representante legal, gerente general y socio de las empresas mencionadas, León Lefort Hernández, con conocimiento de los imputados Rodríguez y Guerra, ofreció dinero a varios funcionarios públicos de la Municipalidad de Puerto Natales, de manera directa o a través de Cristián Ureta Bravo, para que aquellos, con infracción de los deberes de sus respectivos cargos, realizaran conductas ilícitas con la finalidad de favorecer a las empresas señaladas en el marco de los procesos de licitación pública llevado adelante por la Municipalidad de Puerto Natales para el recambio masivo del alumbrado público a tecnología Led”.
Detalla la acusación que Ureta, en ocasiones solo y en otras acompañado por Pedro Guerra, viajó a Magallanes entre los meses de mayo de 2019 y febrero de 2020, y se reunió con Fernando Paredes y le ofreció a él, y por su intermedio a Andrés Matulich (encargado de luminarias de la munipalidad), una cantidad de dinero que fluctuaba entre el 5 y el 8 % del precio de la licitación. Esto es, una suma en dinero que oscilaba aproximadamente entre los $ 67.000.000 y los $107.000.000, con la finalidad de favorecer a las empresas señaladas en el proceso de licitación municipal.
Otro de los imputados, Cristián Seit, que se desempeñaba como jefe técnico de Go + Negocios Públicos, perteneciente al holding Itelecom, siguiendo las instrucciones que le entregó Pedro Guerra, y sabiendo que se iba a ofrecer el soborno indicado, viajó en marzo de 2019 a Puerto Natales a reunirse con Andrés Matulich.
Ahí lo instó a incorporar elementos técnicos acordes a los productos comercializados por Itelecom, “para lo cual le entregó un pendrive que contenía un archivo con todas las respuestas, aclaraciones y modificaciones que debían publicarse frente a las preguntas y solicitudes realizadas por los diferentes interesados u oferentes en la página www.mercadopublico.cl” de la licitación pública “reposición luminarias ciudad de Puerto Natales”.
La nueva licitación
Esto permitió que Lefort, Rodríguez, Guerra y Rojas supieran, con anterioridad a su publicación, el contenido de las respuestas, aclaraciones y modificaciones que debían publicarse frente a las preguntas y solicitudes realizadas por los diferentes interesados u oferentes.
Luego de revocado el proceso licitatorio, Fernando Paredes se comunicó telefónicamente con Pedro Guerra, “con el objeto de conversar sobre las especificaciones técnicas de una futura licitación por recambio de luminarias Led”.
Todo esto era con el propósito de beneficiar directamente a las empresas del holding Itelecom y de asegurar la adjudicación a ellas en una futura licitación por recambio de las luminarias Led.
El 27 de enero de 2020 se aprobó la nueva licitación pública para la “reposición luminarias ciudad de Puerto Natales”, por $1.673.754.000
En este proceso se presentaron como oferentes en unión temporal de proveedores las empresas Itelecom Holding Chile Spa, Itelecom Eficiencia Energética Tres Spa y Go+ Negocios Públicos, todas representadas por el imputado León Lefort, ofertando sus servicios por $1.590.066.777.
La licitación finalmente fue adjudicada a esta Unión Temporal de Proveedores, con la firma del entonces alcalde Paredes, “a quien el imputado León Lefort Hernández, a través del imputado Cristián Ureta Bravo, había ofrecido dinero en el mes de mayo de 2019”.
El 29 de abril de 2020 Lefort y Paredes Mansilla se contactaron telefónicamente para coordinar la firma del contrato de licitación a la brevedad.
En la actualidad, el ex alcalde Paredes se encuentra sometido a la medida de arresto domiciliario nocturno, luego de siete meses en prisión y posteriormente sujeto a arresto domiciliario total.