Autoridades regionales aseguran que la zona está preparada para enfrentar una catástrofe
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández, aseguró que en la región existe la coordinación y capacitación necesaria para enfrentar una catástrofe similar a la ocurrida en Viña del Mar durante febrero de este año, en la que fallecieron más de 130 personas. “Cada una de las entidades públicas tiene una gran capacidad de profesionales y equipamiento que puede aportar a un tipo de emergencia de ese tipo”, indicó Hernández.
Las declaraciones se dieron en medio de un seminario sobre la estrategia regional para reducir el riesgo de desastres y alcanzar el desarrollo sostenible.
El conversatorio contó con la presencia del delegado presidencia José Ruiz Pivcevic, autoridades ministeriales locales, funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, ejecutivos de las compañías de servicios básicos y profesionales de Servicio de Prevención y Desastre (Senapred) quienes lideraron el encuentro.
Este tipo de reuniones se enmarcan en el objetivo del gobierno de descentralizar las instancias de coordinación multisectorial e institucional con el fin de poner al centro de la toma de decisiones a los actores locales.
Variable meteorológica
La variable meteorológica es la mayor variable y amenaza que tiene la región, según el director local de Senapred, Juan Carlos Andrades. “Si tenemos pocas lluvias los incendios aumentan, en cambio si llueve mucho se nos inundan las vías de comunicaciones”, apuntó, quien agregó que se está trabajando en campañas de prevención para evitar que en sectores periurbanos de la Patagonia chilena ocurra lo mismo que los distintos incendios que han ocurrido en la Región de Valparaíso en la última década.
Para evitar los incendios forestales el gobierno ha invertido dos mil millones de pesos, con los cuales se compró un segundo helicóptero y se habilitaron una serie de piscinas autosoportantes. “Permitió disminuir los incendios de 20 a 15 y las hectáreas afectadas de cerca de 3.000 a 1.270”, subrayó el delegado José Ruiz.
Adelantar el Plan invierno
El seremi de Obras Públicas está evaluando el comportamiento meteorológico de las últimas semanas para adelantar la entrada en vigor del plan de invierno que prepara esta cartera para la reducción de desastres. Este plan originalmente iniciará el 15 de
mayo.