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Sostenibilidad en la aviación fue tema principal en Woca 2024

Jueves 11 de Abril del 2024

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Una nueva versión de uno de los eventos más importantes en la industria de la aviación, Wings of Change Americas (Woca), tuvo su jornada ayer en el Hotel Sheraton de Santiago. El emblemático evento, que reúne actores del mundo público como privado de distintas partes de Latinoamérica y el mundo, es organizado por la Asociación de Transporte Aereo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés).

Se trata de un foro de encuentro y diálogo entre la industria aérea, los gobiernos, el sector turístico y otros actores en la cadena de valor del transporte aéreo. El objetivo es compartir experiencias y perspectivas, así como debatir las futuras líneas de acción conjunta entre los países para impulsar la aviación en la región latinoamericana como un facilitador de la interconexión entre las naciones, así como un motor de desarrollo.

Este año el tema principal se definió como el siguiente: “Avanzar en la aviación para un futuro competitivo y sostenible”. En ese marco, se compartieron estudios sobre la necesidad de avanzar en metas de descarbonización a nivel global, especialmente en la industria en cuestión. Una de las principales propuestas planteadas fue la Hoja de Ruta Saf 2050, es decir de los combustibles de aviación sostenibles, en donde la Región de Magallanes con la incipiente industria del hidrógeno verde jugaría un rol clave y fue parte de los distintos conversatorios que dieron lugar sobre esta temática.

Sin embargo, la meta no está exenta de dificultades operativas y fue definida como una de las políticas públicas más complejas de llevar a cabo por algunos especialistas, dado que se requiere la articulación de distintos ministerios (Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Relaciones Exteriores, por ejemplo), así como un trabajo sostenido en esa línea en el tiempo.

La Hoja de Ruta propone como objetivo para el 2050 que los combustibles de aviación sostenibles representen el 50% del uso de combustibles utilizado en la aviación nacional e internacional de Chile. Esta meta se vincula fuertemente a otras políticas nacionales, como la Estrategia Climática de Largo Plazo, la Política Energética Nacional, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y otras que aportan al proceso de descarbonización del transporte aéreo en el país.

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