Fracasa estudio de actualización del borde costero
El pasado 26 de febrero el gobierno regional puso término anticipado al contrato con Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) encargada de la actualización del estudio de zonificación del borde costero e implementación de la evaluación ambiental estratégica. Csiro ganó la licitación el 23 de junio de 2022.
Los consejeros regionales denuncian que esto puede tener consecuencias en el retraso de las concesiones portuarias para los terminales que contemplan la industria del hidrógeno verde, en destrabar el otorgamiento de concesiones acuícolas y en resolver las dos solicitudes de Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios que tiene en vida a los salmonicultores de Río Verde y Natales.
“La región necesita cuanto antes tener claridad normativa mientras los proyectos de inversión buscan acelerar sus procesos de instalación”, alegó el consejero de Convergencia Social, Pablo Cifuentes, quien solicitó, en la última sesión del Consejo Regional, a la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader), explicar los motivos detrás del cierre anticipado de acuerdo con Csiro.
Misma opinión comparte el consejero republicano, Alejandro Riquelme, quien expresó que “fracasamos como gobierno regional”. Fue el primero en levantar la alerta sobre el potencial fracaso en la ejecución del proyecto, en la sesión del 6 de diciembre de 2022, indicó que el jefe de proyecto vivía en Australia, que en reiteradas ocasiones lo habían invitado al Consejo sin confirmar su asistencia y que no existía un detalle de cuáles iban a ser las actividades y que profesionales van a desarrollar la oferta técnica.
El estudio tenía un plazo de 546 días corridos para definir cuáles áreas del borde costero pueden ser utilizadas por las diversas actividades económicas presentes en la región como, el turismo, la pesca, acuicultura, entre otros. La administración Flies desembolsó más de $234 millones. “Como ordenamos el territorio, hace que haya menos conflictos en el mismo, se lleguen a acuerdos, haya menos impactos ambientales, ya que no están todos los actores peleando por un área, sino que se llegó a un acuerdo previo”, dijo en enero de 2023 a La Prensa Austral, una de las investigadoras del equipo de Csiro, María Paz Acuña.
El encargado del proyecto era Orlando Jiménez, director ejecutivo de Csiro. Según su LinkedIn es un experto en innovación y estrategia con una experiencia sustancial en el sector privado y público en la planificación, negociación e implementación a gran escala. Es asociado senior de investigación y graduado de doctorado de la Universidad de Oxford.
La entidad liderada por Jiménez dejó un proyecto a medio armar, el cual deberá ser defendido ante las autoridades ambientales por la administración Flies. Según la página web del proyecto en este mes debería haber estado finalizando la etapa de validación de anteproyecto, tras más de un año de diagnóstico y recepción de propuestas.
¿Cómo Csiro se
adjudicó la licitación?
Según el acta de evaluación publicada el 10 de junio de 2022, se presentaron dos oferentes: Csiro y AdjudicaChile Consultora de Licitaciones Públicas. Esta última fue declarada inadmisible por no cumplir con 15 requisitos.
Csiro es una agencia australiana propiedad del gobierno de dicho país, fundada en 1916 y es uno de los referentes a nivel mundial en temas científicos. En Chile es representada por Peter Mayfield, presidente del directorio, y Orlando Jiménez, director ejecutivo.
La comisión evaluadora que le concedió la licitación estuvo constituida por Hina Carabantes, jefa de la Diplader; Adrián Melián, representante de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DPlR) y Claudia Alarcón, jefa Unidad de Administración y Abastecimiento.
Las acciones realizadas por la consultora australiana fueron fiscalizadas por dos divisiones una técnica y otra financiera.
La primera a cargo de la Diplader quien es la encargada de llevar a cabo la licitación, adjudicación y celebración de los contratos que procedan para desarrollar la etapa de ejecución del estudio, debe designar un inspector técnico para el estudio que controle el cumplimiento cabal del proyecto. “La Unidad Técnica asume la total responsabilidad por los documentos que este Inspector suscriba y por la buena ejecución de los trabajos”, señala una resolución del Gore del 25 de octubre de 2021.
La parte financiera está al mando de la división liderada por Eugenia Mancilla, la cual evalúa cualquier cambio en temas presupuestarios, como aumentos de recursos y es la encargada de cursar cualquier multa por incumplimiento de contrato.