Necrológicas

Más de 300 trabajadores exigieron mejores condiciones laborales en primera marcha contra Boric

Viernes 12 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
898
Visitas

En el marco de la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) en todo el país, en Magallanes los trabajadores de diversos gremios que forman parte de la organización y funcionarios públicos de distintos servicios marcharon en el centro de Punta Arenas al mediodía de ayer. Una vez en la Plaza de Armas, hicieron un acto y entregaron un petitorio al delegado presidencial José Ruiz Pivcevic.

La misma señala que “hasta ahora hemos visto cómo la derecha y los grupos empresariales se empeñan en la profundización de la crisis política, social y económica con el objetivo de entrampar el proceso de reformas que Chile demanda y necesita. Al mismo tiempo, observamos al gobierno sin iniciativa ni acción propia, encerrándose en las tareas institucionales, limitando el despliegue político a los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales, aislando a las organizaciones sociales del debate público, a pesar de ser las principales impulsoras de los cambios”.

La presidenta de la Cut en Magallanes, Pamela Gotta, afirmó que el paro no es sólo contra la derecha y el empresariado, sino también contra un gobierno que, a pesar de sus declaraciones, no ha logrado impulsar de manera efectiva un programa de cambios y ha estado cediendo constantemente ante las posiciones de la extrema derecha.

En su petitorio, demandan un salario mínimo por encima de la línea de la pobreza ($630.000 líquidos), un plan de generación de empleo, reformas tributarias y en pensiones, fortalecimiento de la negociación colectiva y la eliminación del despido por necesidades de la empresa, así como asegurar la indemnización por años de servicio en cualquier circunstancia.

La presidenta de la Anef Magallanes, Evelyn Córdova, afirmó en su alocución que “hoy sin miedo nos unimos en una sola voz para luchar por lo justo, porque tenemos muchas razones para movilizarnos, deudas impagas de parte de nuestro empleador, que es el Estado de Chile, compromisos pendientes, porque lo que se escribe con la mano no se borra con el codo y lo más importante”. Instó porque se instale la prometida mesa de negociación Anef-gobierno y resuelva ahora, la jornada laboral 40 horas, el fin de la precariedad laboral, mayor dotación en los servicios públicos, trabajo remoto normado, equidad salarial, carrera funcionaria garantizada y pensiones dignas. Concluyó señalando que “para lograr nuestras legítimas demandas necesitamos con urgencia que la agenda política de gobierno y el Parlamento se centre en aprobar la reforma tributaria y la reforma de pensiones”.

Dirigenta: casi todos los jardines infantiles de la zona adhirieron a la movilización

“Pese a la dura arremetida de la Junji contra esta organización, es una base que hoy demuestra su valor y valentía, porque a pesar de los descuentos arbitrarios, sanciones y amedrentamiento, se encuentra aquí de pie luchando”, señaló la presidenta de Ajunji Magallanes, Vilma Urrea, al adherir al paro de la Cut.

Frente a las razones de estas movilizaciones, el gremio señaló que “nos encontramos ante un proyecto de Sala Cuna Universal que viene a precarizar la educación vulnerando los derechos en la primera Infancia educación inicial, vulnerando los derechos en la primera Infancia”.

Acusan que este proyecto no es universal, sólo considera a hijos de trabajadores con cotizaciones previsionales, deja fuera a los hijos de trabajadoras no formales, estudiantes, cesantes, dueñas de casa, perdiendo su derecho a la educación inicial. “Se pierde de vista que la Sala Cuna Universal es un Derecho de la Niñez”.

En la región este jueves se atendieron a 473 niños, esto es un 21,66% en relación a la matrícula. 

No todas las reparticiones municipales se plegaron al paro 

Con megáfono en mano, Jorge González, presidente de la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes, desde las siete de la mañana se puso afuera de las distintas reparticiones municipales, para que los funcionarios adhirieran al paro nacional convocado por la Cut. 

En las oficinas municipales se observó poca adhesión a la movilización, aunque desde el sindicato de funcionarios señalan que se plegaron más de 350 trabajadores. El municipio puntarenense indicó que los servicios funcionaron de manera normal. Al hacer un recorrido a la hora de la marcha, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Tránsito estaban operando con completa normalidad. 

La sede municipal de Punta Arenas amaneció con tres lienzos y uno decía “Porque nos cansamos nos unimos”. Fuera del Palacio Montes había cinco dirigentes, algunos estaban de brazos cruzados y otros tomando café. 

Las reparticiones ubicadas en Errazuriz 447 paralizaron por completo, personal apostado a las afueras comentaron que más de 50 personas se habían acercado durante la mañana para pagar el derecho de basura. “Me dijeron mañana, no me queda otra, vine a puro perder el tiempo”, señaló Marta Chávez (75 años) quien fue una de las personas que llegó a pagar este servicio.

Los trabajadores municipales exigen crear una bonificación especial compensatoria previsional para nivelar la escala de sueldos municipales, Ley de Retiro permanente, reformar el estatuto administrativo, actualizar la asignaciones de zona y aplicar la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest