Alcalde de Porvenir anunció que este año se inicia proyecto de agua potable a loteos periurbanos
Mediante el oficio Nº53 de 2024, el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema, respondió a los consejeros regionales de Tierra del Fuego su consulta sobre la situación del proyecto de diseño del Agua Potable Rural (APR) para los loteos Selknam y Laguna los Cisnes de Porvenir. Como se recordará, los 150 grupos familiares que residen en los sectores periurbanos llevan 7 años sin el vital elemento, después de que la empresa Cobra abandonara las obras de instalación, que había licitado a la municipalidad fueguina durante la alcaldía de Marisol Andrade.
“De acuerdo a lo consultado podemos señalar que, por voluntad del fobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena, Aguas Magallanes se encuentra realizando las modificaciones pertinentes al proyecto, respecto del cumplimiento de la normativa vigente. Las que se proyecta estarán finalizadas durante el mes de agosto del presente año”, señaló en su misiva el ejecutivo de la empresa sanitaria. El alcalde Gabriel Parada, junto a dos concejales, comunicó la noticia a los parceleros de ambos loteos.
“Cuando llegamos (a la alcaldía) nos comprometimos a resolver este tema, por eso nos reunimos con los residentes para pedirles actualizar el conjunto de personas beneficiadas, ya que aumentó el número de familias instaladas en estos sectores”, indicó el jefe comunal. Dijo que la jefa de la Dipir, en representación del gobierno regional, ya se reunió con Aguas Magallanes para dar “luz verde” al proyecto APR porvenireño.
Añadió que también, ante la carencia de gas en los dos sectores, este martes se reunirá con Gasco para presentar un proyecto de distribución que se financiará de la misma forma que el APR. Esto es, a través de trato directo entre el gobierno regional y una empresa que provee el servicio, lo que ahorra costos y tiempo. “Esperemos que este año se pueda concretar esta iniciativa para una solución que beneficie a estos sectores periurbanos”, previó Parada.
Respecto a la comunidad de Bahía Chilota, que figuraba inicialmente como parte del programa APR, explicó que irá en proyecto separado, porque se debe agregar el alcantarillado y comprar a un privado el terreno por donde se tienda la red de agua desde Porvenir.
En representación de los parceleros de Laguna de los Cisnes y Selknam, los voceros Dulcerina Vidal y Javier Ruiz dijeron que solicitaron reunirse con el alcalde para ver cómo va el proyecto de APR, que lleva casi 8 años de espera, porque en la actualidad cada familia debe pagar entre 30 y 35 mil pesos por el transporte de agua hasta sus predios. “Es lo más caro del abastecimiento, porque Aguas Magallanes cobra mil pesos por cada mil litros”, apuntaron.