“Claudio se ha centrado más en justificar el por qué no hace las cosas, más que proponer proyectos”
Se define como un hombre cuadrado. Anota todo lo que hace en el día en una libreta y subraya con destacador verde cuando lo cumple. “Si no tengo destacador verde me cuesta mucho trabajar”, confidencia. Cree que al político le falta tener capacidad de autocrítica y hacerse cargo de los errores. Es originario de la villa Alfredo Lorca y considera una injusticia que las ciclovías no lleguen a su barrio de nacimiento. “El progreso tiene que llegar a las zonas más conflictivas”, enfatiza.
Christian Gallardo Castro no es un lolo en política, entre 2015 y 2018 fue encargado regional del entonces Servicio Nacional de Menores (Sename). El gobierno de Gabriel Boric lo nombró seremi de Hacienda, en donde se hizo conocido por sus duras críticas a la administración de Zona Franca y su intento por aumentar las exenciones tributarias. Duró un año en el cargo, y salió tras tener diferencias irreconciliables con Luz Bermúdez, la delegada provincial. “Se molestó cuando al día siguiente que ella dijo que en un año le había cambiado la vida a los magallánicos, yo salí diciendo que era mentira e imposible pensando que veníamos saliendo de una pandemia”, recuerda.
Hoy vuelve al ruedo político.
En su primer escollo, deberá medir fuerzas en una primaria con otros dos candidatos oficialistas: Verónica Aguilar y Dalivor Eterovic.
Candidato
Fue propuesto por varios hombres socialistas locales como la carta de la izquierda para enfrentar a Claudio Radonich, quien busca gobernar la capital regional por doce años. Su precandidatura al interior de su partido no fue fácil, ya que tuvo que medir fuerzas con el ex alcalde puntarenense, Emilio Boccazzi, quien intentó volver al municipio apoyado por los socialistas. Gallardo ganó once a uno en el comité regional. Fuentes al interior de los socialistas, comentan que aún no le perdonan a Boccazzi la campaña que hizo en las municipales 2016 en contra de Ramón Lobos.
– ¿Por qué motivo decide presentarse al municipio de Punta Arenas?
– “Creo que podemos dar un liderazgo responsable y amplio, con buena gestión, como lo he demostrado en otro trabajo, en donde me he sentado a la mesa con personas de distintos colores políticos sin inconvenientes a conversar para buscar grandes acuerdos para mejorar la calidad de vida de las personas (…) Punta Arenas necesita abrirse a nuevos liderazgos, a nuevas ideas, nuevos enfoques para poder mejorar la calidad de vida de las personas”.
– ¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad?
– “Para la ciudadanía la palabra propuestas de campaña, no les gusta mucho porque los candidatos siempre proponen cosas que después no cumplen, entonces la gente casi ya no cree en las propuestas de campaña. Para mí sería muy fácil decir que voy a hacer el estadio fiscal techado, pero estaría mintiendo”
“Tenemos que ponernos metas y pensar Punta Arenas a cinco o diez años (…) Sueño con una ciudad donde mi hijo pueda crecer y vivir tranquilamente Donde pueda salir del colegio y poder caminar hacia el centro, sin tener miedo de que alguien te asalte”.
– ¿Cuáles metas se pondría a cinco años?
– “Por ejemplo que, Punta Arenas tenga todos sus sectores periurbanos con alcantarillado y sus calles pavimentadas (…) Son metas en las que políticos de todos los colores políticos estarán de acuerdo”.
“El principal problema de los ciudadanos es la inseguridad, la gente tiene miedo de salir de sus hogares, la municipalidad debe hacer mucho en esta índole. Tenemos que enfrentar a los autos roncadores, las carreras clandestinas y solucionar el tema de los caballos en la calle”.
– ¿Cómo se podrían solucionar estos tres problemas?
– “El trabajo que hacen las policías es importante y como Estado tenemos que darle mayor atribución poque no puede ser posible que un carabinero que salió a trabajar en la mañana no vuelva a su hogar porque tres delincuentes lo asesinaron. eso no puede seguir pasando, nos atemoriza mucho”.
“¿Cómo combatimos la delincuencia si nuestros propios policías no tienen las facultades para poder detener un auto y sacarlo de circulación? Todos sabemos dónde ocurren las carreras clandestinas y quienes se roban los caballos (…) es hora de que nos podamos sentar y trabajar de verdad en los temas de seguridad, la municipalidad podría ampliar sus patrullas comunales, colocar más cámaras en varios sectores de la comuna y tenemos que recuperar los barrios con mejores espacios públicos. Estos no pueden ser tomados por una cantidad ínfima de personas que son delincuentes”
– ¿Está de acuerdo con pedir el listado de pasajeros a las aerolíneas, para ver si vienen personas con antecedentes penales a la región?
– “Puede ser una buena idea, no la he analizado en detalle, pero no sólo una idea es la que nos va a ayudar a mejorar esto, sino que un trabajo conjunto con toda la ciudadanía”.
– ¿Qué medidas propondrá para solucionar los problemas de las personas en situación de calle, prostitución y posible tráfico de drogas en el sector del Barrio Rojo?
– “Las leyes están para cumplirse, hay que aplicar todas la facultades que tiene la alcaldía para solucionar estos problemas. Tenemos que trabajar en equipo, junto a las policías. La municipalidad debe tener un rol de articulador de todos los actores relacionados a la seguridad, cosa que no existe hoy”.
Gestión del
alcalde Radonich
Gallardo comenta que le tiene mucho respeto a Claudio Radonich, a pesar de las diferencias políticas que tienen. “Creo que es una excelente persona”, indica. No se considera su amigo, pero sí reconoce que se ha juntado varias veces a tomar café con él para conversar de la vida.
– ¿Cómo evalúa la gestión del actual alcalde?
– “Ocho años de gestión son mucho desgaste y eso genera que la gente sienta que su comuna no avanza, que ha retrocedido en muchas cosas. No existen grandes proyectos en la comuna y la relación con el gobierno regional no es buena (…) Me llama mucho la atención que en la gestión de Claudio siempre existen excusas más que propuestas. Eso es algo que sólo cambiará con una nueva administración comunal y esperamos dárselo nosotros desde nuestra candidatura”
– ¿Cuáles serían los errores de la gestión Radonich?
– “Claudio se ha centrado más en justificar el por qué no hace las cosas, más que proponer proyectos. Eso es un problema que no tiene vuelta atrás (…) Lamentablemente la mala relación que existe con el gobierno regional le impide poder acceder a dineros que están al frente de tu mano. Los egos muchas veces provocan que no se generen proyectos necesarios para la ciudadanía. Ya basta de buscar llevar el agua hacia tu molino y trabajemos por la gente”.
La vida fuera de la seremía
Tras dejar el cargo de secretario regional ministerial de Hacienda, se dedicó a su emprendimiento (asesorías empresariales). Se considera un jefe que no se hace problema por nada, sus trabajadores tienen una jornada laboral de 35 horas semanales. “Funciona súper bien y la productividad aumentó porque existe mayor compromiso con la empresa”, asegura Gallardo.