Magallanes se hizo presente en la Fidae con un Twin Otter y su labor antártica
- Uno de los pilotos, el teniente Cristián Vallejos, señaló que el jueves
volaron con esta aeronave desde Punta Arenas a Puerto Montt.
Ahí recargaron combustible y luego continuaron a Santiago.
La Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae, que se realiza en Santiago, en instalaciones de la II Brigada Aérea, llegó ayer a su fin luego de seis días de un sinnúmero de actividades.
Este es un evento de exhibición, dedicado a presentar tecnologías en materia aeroespacial, de defensa y seguridad, que nació en 1980, cuando surgió como la Feria Internacional del Aire (Fida), en honor al 50 aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.
En esta versión participaron más de 40 países; 450 empresas expositoras; 420 delegaciones oficiales y más de 100 aeronaves en exhibición.
Magallanes
En cada una de sus versiones Magallanes siempre se hace presente, a través de la IVª Brigada Aérea.
En esta ocasión, el Grupo de Aviación N°12 llevó a la capital dos F-5 Tigre III. Uno quedó en la exposición estática y el otro fue destinado a las rutinas aéreas de los días martes y viernes. Y este fin de semana la aeronave tenía previsto dos presentaciones por día.
“El Grupo de Aviación N°12 siempre ha estado presente, representando al pueblo magallánico”, destacó el comandante Juan Carlos Noce Montes.
Twin Otter
La Fuerza Aérea también llevó un avión Twin Otter, del Grupo de Aviación N°6, los llamados “pioneros de las rutas polares”, ya que se especializan en el trabajo aéreo en suelo antártico.
La participación fue con una exposición estática de la aeronave DHC-6, con los esquíes que utilizan en el continente blanco y la tripulación, incluyendo el cómo sobreviven en la Antártica con un minicampamento y otros elementos que utilizan para resguardar su integridad física.
“La idea de mostrar lo que hacemos es para crear conciencia sobre lo que significa la proyección Antártica, no sólo para nosotros como Unidad, sino para el país, así como la importancia de tener participación, nuevamente, no sólo como Fuerza Aérea, sino también por los apoyos que se hacen a la actividad científica”, destacó el comandante del Grupo de Aviación N°6, Carlos Castro Rigler.
Uno de los pilotos, el teniente Cristián Vallejos, explicó que el jueves volaron con el Twin Otter desde Punta Arenas a Puerto Montt. Ahí recargaron combustible y continuaron a Santiago.
Dijo que son casi las mismas horas que a la Antártica. La diferencia es que volaron sobre tierra en comparación al continente blanco que es todo sobre mar. “Así que tiene esa complejidad el hacer los cruces antárticos”, planteó el oficial.