Con marcha bajo la lluvia concluyó paro de la Confusam
El incentivo al retiro y la seguridad en los centros de salud fueron parte de las principales demandas que llevaron a que la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) paralizaran sus funciones este 17 y 18 de abril, lo que concluyó con una marcha por las calles que se replicó en distintas ciudades del país y en Punta Arenas llevó a unas sesenta personas a manifestar sus demandas hasta la Delegación Presidencial.
La presidenta del gremio, Gabriela Flores, calificó como exitosa la paralización nacional, puesto que “el 92% de sus socios y socias adhirieron”. Cabe señalar que durante la movilización las prestaciones de salud se realizaron mediante turnos éticos, priorizando casos.
Según han señalado las dirigentas de la Confusam, ha habido 42 trabajadores que han fallecido sin poder beneficiarse del incentivo al retiro. “La gente está molesta porque vemos que la burocracia le gana al Estado en cumplir con la clase trabajadora y en espacial con la primera línea de salud”, sostuvo Flores.
En tanto, la presidenta regional de la Confusam, Patricia Pérez, relevó que “estamos entrabados con el Ministerio de Hacienda porque no han llegado las platas. Por lo tanto, no depende de los alcaldes, ni de las corporaciones, esto depende exclusivamente del Ministerio de Salud y Hacienda”.