Mujeres entre 14 y 50 años fortalecerán su capacidad para tomar decisiones sobre sexualidad y maternidad
- Se crearán espacios de reflexión para promover la sexualidad,
fortalecer la autoestima y fomentar el autocuidado.
El Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos se ejecutará en la región gracias a un convenio entre Sernameg y el Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi), firmado durante la tarde de ayer.
Para la firma del convenio de transferencia de fondos y ejecución, llegó a la zona el subdirector nacional de Sernameg, Felipe Díaz.
Este programa busca contribuir al fortalecimiento de la autonomía física de mujeres y jóvenes, proporcionando herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promoviendo la igualdad de género y luchando contra la discriminación. Se realizarán talleres, atenciones personalizadas y jornadas de salud integral en distintas comunas, llegando a Cabo de Hornos, una de las zonas más remotas del país.
El proyecto está dirigido a mujeres y personas con identidad de género femenino de entre 14 y más de 50 años. Participarán en talleres que fortalecerán su capacidad para tomar decisiones informadas sobre sexualidad, maternidad y proyecto de vida. Además, se crearán espacios de reflexión para promover la sexualidad, fortalecer la autoestima y fomentar el autocuidado.
El subdirector nacional de Sernameg destacó la capacidad de las universidades para ofrecer una oferta pública superior a la de otros ejecutores más pequeños. Subrayó la importancia de que las universidades se involucren en el desarrollo de políticas públicas y en la ciudadanía.
Respecto de la evaluación de la ejecución de programas en la región, reconoció que “tenemos una capacidad acotada de funcionarios para poder hacer seguimiento, que es una realidad a nivel país”.