Infraestructura portuaria y permisología: los grandes escollos que enfrenta la industria del hidrógeno verde
“Desconozco el detalle” es la frase que mejor resume las declaraciones dadas a los periodistas magallánicos, por el director general de Obras Públicas, Boris Olguín, sobre si el muelle Mardones va a soportar el volumen de carga que significará la habilitación de la industria del H2V.
¿Por qué Punta Arenas no tiene un puerto de envergadura? Es una pregunta con más evasivas que respuestas. Desde el gremio del hidrógeno verde definen que es una infraestructura urgente y necesaria para la viabilidad de la industria. Incluso María Isabel Muñoz, gerenta general de la asociación H2V Magallanes, durante su exposición contó que los ejecutivos europeos que han visitado la región se han reído de los muelles de la región y cuestionaron que éstos sean capaces de descargar los materiales para construir las plantas de H2V y exportar lo producido por la naciente industria.
Este fue el principal punto abordado por los distintos expositores que participaron del seminario “Proyectos de energía: oportunidades para el desarrollo regional”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El encuentro reunió a gran parte del empresariado magallánico y las autoridades políticas regionales en el salón de convenciones del casino Dreams.
Permisología y tardanza
“¿Usted piensa que la inversión extranjera que se está tramitando aquí la van a dejar de invertir porque un permiso se demoró 60 y no 30 días?”, fue el cuestionamiento realizado por el director general de Obras Públicas, quién calificó de eslogan la preocupación del sector privado sobre que la permisología puede repercutir en que los inversionistas de H2V prefieran mover sus capitales a otros territorios con menores barreras burocráticas. “Estos eslogan no nos hacen bien, lo que se necesita es una gobernanza en este tema”, expresó.
Obtener una Resolución de Calificación Ambiental en el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (Seia) es un vía crucis que puede durar tres años, a esto se suma otro año en obtener la aprobación de los más de 147 permisos ambientales y sectoriales que requiere una inversión para comenzar su ejecución.
“Tenemos una ventana de seis años para que sea viable”, volvió a enfatizar María Isabel Muñoz durante su presentación. La líder del naciente gremio fue sincera ante los asistentes al reconocer que están a contratiempo y compitiendo con grandes potencias. “Tenemos que ganar la batalla”, sentenció.
Más crítico fue la presentación de Alfredo Chavarría, vicepresidente de la CChC, quien mostró su preocupación sobre la demora en la implementación de esta nueva oportunidad de negocio y llamó a los presentes a “no llegar tarde como nos pasó con el litio”.
“Está es una oportunidad que hay que aprovechar y que tenemos que llevarlo a acciones concretas”, declaró.
Obras habilitantes
Boris Olguín expuso ante los empresarios magallánicos sobre las gestiones de Obras Públicas en el proceso de desarrollo de infraestructura habilitante para el hidrógeno verde. Destacó la inversión que se realizará en el Aeropuerto de Punta Arenas, la doble vía en la Ruta 9 y deslizó la posibilidad que el Aeropuerto de Natales reciba vuelos internacionales.
Para María Isabel Muñoz, la clave está en mejorar la infraestructura vial y portuaria. Jorge Flies en su discurso habló de dos nuevas infraestructuras habilitantes poco tratadas: salud y vivienda. El Gore pretende construir 15 mil casas de aquí al 2030 para hacer frente a la potencial llegada de nuevos trabajadores seducidos por el H2V y reacondicionamiento de las postas rurales, claves en los sectores en dónde se instalarán los proyectos.
El optimismo de Flies
Uno de los principales invitados al encuentro fue el gobernador Jorge Flies quien sacó a relucir su talante de estadista, mostrando cifras y resultados. En su exposición, Flies habló sobre los convenios de programación firmados con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Salud y Vivienda. Mostró los diseños de la nueva biblioteca regional, el estadio techado, el nuevo terminal de pasajeros de la Epa, entre otras iniciativas.