Trabajadores de Enap Magallanes se movilizan por despidos y aseguran que operaciones se verían afectadas
“No a los despidos injustificados” decía la pancarta que sostenía el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes en las afueras del edificio central que tiene la empresa en la Plaza Muñoz Gamero. Fue la primera manifestación pública frente a la situación que denunciaron la semana pasada, con el despido de 26 funcionarios de la filial regional, el cual atribuyen como arbitrario. Los diálogos con la directiva y la empresa están cortados y esto contribuye a la incertidumbre sobre si los despidos continuarán. Actualmente el número se elevó a 34 en total para la Región de Magallanes, 29 del Sindicato de Trabajadores y 5 del Sindicato de Profesionales.
Horas más tarde, se reunieron en la Casa de los Intendentes con el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic y la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, para abordar la situación. Las posiciones y acuerdos apuntaban a que la empresa retome el diálogo, como a la vez de facilitar una comunicación con el Presidente Gabriel Boric, teniendo en cuenta que como diputado se pronunció contra los despidos anteriores y que conoce bien el funcionamiento de las operaciones de Enap.
“Vamos a seguir con manifestaciones y también con las denuncias respectivas que merece este caso y a través de la Delegación Presidencial hemos solicitado enviar una misiva al Presidente de la República para que se haga parte de esta conversación (…) El es de cuna enapina, su papá es enapino, estudió a través de esta empresa y conoce la realidad de las operaciones que llevamos en terreno”, anunció la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Graciela Vásquez, quien calificó la reunión como compleja.
Por otro lado, Vásquez sostuvo que “en este momento están nuestras faenas en riesgo operacional y también con la seguridad de vida de las personas. Estamos trabajando con una alta carga laboral, la empresa subsiste hoy en día con el sobretiempo. Prefiere pagar los sobretiempos que sentarse a conversar sobre la necesidad de establecer una planta dotacional que mantenga la operación viva”.
Ausencia de diálogo
Desde la Delegación Presidencial el foco fue puesto en retornar al diálogo entre las partes involucradas, que ha sido una constante que ha perjudicado las relaciones laborales. Los trabajadores sostuvieron que no se han formulado comunicados oficiales con el sindicato para anunciar su reestructuración y que los avisos de despido se han hecho de manera individual y por teléfono.
El delegado José Ruiz Pivcevic reconoció que hasta el momento no se han reunido a conversar con la Enap, indicando que sería una comunicación a efectuarse, aunque relevó igualmente la importancia de que las partes se abran al diálogo. “Lo que buscamos es propiciar el diálogo entre sindicatos y empresas”.
La seremi del Trabajo, Doris Sandoval, hizo un llamado al gobierno corporativo de Enap que “se abra al diálogo con su contraparte sindical (…) es un elemento clave por respeto a la organización sindical, abrirse a esa conversación”. Por otro lado, desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, la autoridad de la cartera confirmó que la Dirección del Trabajo está en coordinación con la organización sindical para brindar asistencia técnica para enfrentar los procesos de despidos.
Caso Cabo Negro
La semana pasada, el mismo día jueves en que dieron a conocer que esta situación se encontraba en desarrollo, se reunieron con el director regional de la Dirección del Trabajo. El motivo era visibilizar qué contratos por turno con permiso de jornadas especiales, que entrega la Dirección del Trabajo, cuentan con una cláusula que impide trabajar días de descanso, lo que estaba infringiendo la empresa petrolera en Magallanes. La situación fue fiscalizada, corroborada y una persona fue retirada de las operaciones ese mismo día, al sorprenderlo infringiendo la normativa.
Una de las consecuencias de esto fue que las operaciones, que requieren de un funcionamiento constante, hayan tenido que detenerse durante las noches, colocando sólo un servicio durante el día desde las 10.00 a las 19.00. “En este instante hay 1.200 metros cúbicos que se dejaron de recibir con la detención de Total Austral, que es el cañadón alfa, donde ellos nos abastecen con propano, butano y gasolina natural. Esto tiene asociado un costo gigantesco que repercute al interior de la empresa”, señala el director del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Pedro Hernández.