Se adjudicó la licitación de pagovía tarjeta Bip en Punta Arenas
Se realizará una marcha blanca con un pago mixto entre tarjeta, QR y efectivo.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, visitó la región para los anunciar que se adjudicó la licitación del servicio de recaudo electrónico, popularmente conocido como sistema Bip, para el transporte público mayor.
Así, Punta Arenas se convertirá en la tercera ciudad en Chile en implementar esta forma de pago, iniciada en Santiago hace casi dos décadas.
“Nuestro propósito es ir cerrando las brechas de calidad que evidenciamos entre Santiago y el resto de las ciudades del país”, expresó Muñoz.
El proceso inició el pasado 2 de enero cuando se abrió el proceso para que empresas postularan a la licitación del servicio. Respondieron tres compañías nacionales.
Este servicio de recaudo electrónico, además de considerar trónico, dispositivos tecnológicos instalados, contará con la implementación de una red de comercios asociados para realizar la carga de tarjetas. Estará la opción de pagar con QR a través de la aplicación creada por la empresa que se adjudicó el proyecto.
Contará con un centro de atención a usuarios (Cau) para recibir consultas, entregar información y orientar a usuarios en el uso del servicio, entre otras actividades.
El nuevo sistema comenzará con una marcha blanca con un pago mixto entre tarjeta, QR y efectivo. Se trabajará en el enrolamiento de personas mayores de 60 años para que puedan acceder al beneficio de la tarifa rebajada a través de una tarjeta especial.
Los estudiantes podrán comenzar de inmediato a pagar de forma electrónica, ya que la tarjeta TNE cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.
Nuevo sistema de transporte público para Puerto Natales
El titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció la implementación de un sistema de buses de mayor envergadura para Puerto Natales.
El ministerio propuso la implementación de tres líneas para el servicio, con siete buses diésel de alto estándar y una cobertura anual de 368.000 km. Entrará en operaciones en octubre de 2025.