Histórico sindicalista de Enap Clemente Gálvez recibió sentido homenaje de colegas
Para resaltar la imponente trayectoria y legado del dirigente sindical Clemente Gálvez, que data de 1971, el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes le tributó un emotivo homenaje en su sede principal. Se destacó su liderazgo para enfrentar diferentes procesos en la historia del sindicato, además de su incansable defensa por los derechos de los trabajadores. Luego a través de un emotivo video y un galvano materializaron el reconocimiento.
“Partí como delegado del personal a fines de 1971, después fue dirigente del Comando Unido de Trabajadores del Petróleo y a fines del año 79’ por decreto de la dictadura, se terminó el Comando y se formaron los sindicatos. Ahí seguimos trabajando alternativamente, donde también como dirigente ocupé el cargo de presidente de este sindicato, fui dirigente nacional varios años”, recordó Clemente Gálvez sobre sus inicios en el mundo sindical.
Durante la dictadura, la labor sindical no estuvo exenta de dificultades, todo lo contrario. “Era difícil y el movimiento sindical petrolero a nivel local y nacional, como en las otras zonas, en las refinerías de Aconcagua o Biobío, nosotros siempre estuvimos en la defensa de los derechos humanos. No nos fue fácil, yo pagué costos caros, estuve preso durante casi tres meses. No me echaron de la empresa porque tenía fuero sindical. Y siempre tuvimos tanto esta sede como la de Armando Sanhueza un lugar de acogida para aquellos que no lo pasaban bien. En ese sentido estamos orgullosos y con la frente en alto de que no nos quedamos callados”.
En sus palabras de agradecimiento, Gálvez resaltó justamente que el Sindicato de Trabajadores de Magallanes, con el que él se identifica plenamente, “nunca estuvo al margen de las luchas que se hicieron con la vuelta a la democracia y las violaciones a los derechos humanos”.
Igualmente dedicó tiempo para apoyar a sus colegas por la situación de despidos que se está viviendo actualmente. “Que siga la lucha que están dando, porque la empresa tampoco puede despedir gente arbitrariamente. Hay un trabajo que hay que hacer con las autoridades de la empresa y el mundo energético, del Presidente de la República para abajo, tienen algo que decir”.