Tres soldados israelíes muertos dejó un ataque de Hamás en la frontera de Gaza
El Ejército de Israel informó la noche del domingo que tres de sus soldados murieron y otros nueve resultaron heridos en una andanada de proyectiles de mortero cerca de la frontera sur de Gaza, lo que provocó el cierre del cruce fronterizo de Kerem Shalom.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, reivindicaron horas antes el ataque y ya aludieron a víctimas mortales. El objetivo del ataque era un puesto militar desde donde, según Hamás, Israel organizaba la invasión de Rafah y bombardeos contra el sur del enclave, detalló Al Aqsa, el canal de televisión del grupo.
“Se identificaron aproximadamente diez lanzamientos de proyectiles cruzando desde la zona adyacente al cruce de Rafah hacia el área de Kerem Shalom”, confirmó el Ejército israelí.
Israel reabrió el paso de Kerem Shalom a mediados de diciembre, tras las críticas de numerosos organismos internacionales ante la poca ayuda humanitaria que entraba por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto y diseñado para la entrada de personas pero no de toneladas de ayuda humanitaria.
Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre, 266 soldados -contando las víctimas de ayer- han muerto en la ofensiva terrestre que ya dura 7 meses, según datos del Ejército israelí.
Del lado palestino, más de 34.600 personas han perdido la vida, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que no distingue entre combatientes y civiles pero señala que más del 70 % de las víctimas son mujeres y niños.
Por otro lado, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que su país “no puede aceptar” el fin de la guerra en Gaza como condición para un alto al fuego que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave palestino.
“No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salen de sus refugios, vuelven a tomar el control de Gaza, reconstruyen su infraestructura militar y vuelven a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes”, dijo la autoridad israelí en un mensaje.
Sus palabras se producen en pleno impulso negociador en El Cairo para lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza.
Israel y el grupo islamista Hamás continúan estancados en las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la franja de Gaza. El grupo islamista advirtió que, aunque estaban dispuestos a seguir negociando, no habría acuerdo si Israel y terceros países, como EE.UU., no se comprometían a poner fin a la guerra.
Cooperativa