47 niños están bajo cuidado residencial en la región por protección tras vulneración de derechos
- En Magallanes se atienden 1.317 niños y adolescentes,
lo que representa el 2,7% de dicha población.
En la Región de Magallanes el Servicio Nacional de Protección atiende 1.317 niños y adolescentes, lo que representa el 2,7 por ciento de dicha población. La entidad cuenta con 25 proyectos que son trabajados en 12 líneas de acción. De estas atenciones, sólo 47 niños se encuentran en cuidado residencial.
El director del Servicio, Luis Erick Amigo Palacios, hizo un balance de la implementación de este sistema que tiende a la protección de la vulneración de niños, niñas y adolescentes, valorando el trabajo desplegado, pero aclarando que como todo proceso es “perfectible”.
El 1 de octubre de 2021 comenzó la implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, viniendo a reemplazar el trabajo del Sename tras reconocerse la falla del Estado en la protección de niños y adolescentes.
El nuevo servicio viene a implementar mejoras en su forma de concebir la protección especializada de la niñez y adolescencia, dejando la dependencia del Ministerio de Justicia para sujetarse al Ministerio del Desarrollo Social y Familia. Esto quiere decir que tiene como foco de atención no sólo a los niños, sino también a sus familias, pasando de tener un sentido punitivo para tener una mirada y sentido mucho más social y familiar.
Uno de los ejes más importantes para el actual servicio, es la familia y también se trabaja con ellos para que los niños puedan estar en un entorno acogedor.
“Existía el mito de que el Estado, lo que hacía, era separar a los niños de sus familias. Nosotros lo que más buscamos es la vinculación de los niños con un entorno acogedor y en base a eso tenemos varios proyectos, no solamente de apoyo a los niños, sino que a la familia”, señala.
El Servicio forma parte del sistema proteccional de los niños y el ingreso es a través de tribunales. A futuro aquellos casos que no son judicializados serán atendidos por otro organismo, en formación también, que es la Oficina Local de la Niñez, en proceso de instalación.
“Lo principal para nosotros es la vinculación de los niños con una familia acogedora, aquellos niños que tienen que ser alejados de sus familias, que son los menos, pero que tienen que ser alejados del entorno familiar, hay distintas alternativas. La residencia es la última alternativa y también está el programa de familia de acogida, para que le den cabida en un seno protegido a los niños”.
La implementación de este servicio
El director Erick Amigo admite que la implementación de este servicio ha sido difícil. En octubre partió el diagnóstico clínico especializado, que permite analizar la necesidad que tiene cada niño de atención y de ahí viene el proceso de derivación.
Además de eso, a partir de enero partió el programa Acompañamiento Familiar Territorial, que es una de las nuevas líneas de acción y que incluye una intervención más amplia a las familias.
Agrega que están evaluando el avance de la instalación de los nuevos programas y anuncia que se realizarán nuevas licitaciones el segundo semestre. “Soy crítico de la necesidad de perfeccionarlo”.
Programas especializados
Cada uno de los programas entrega una atención especializada, que aborda la vulneración que ha tenido, el daño permanente o temporal. “Por ejemplo, en la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo trabajas tú con ese niño o niña? Tiene que ser un programa reparatorio especializado. No es una cosa de solamente eliminar la red de explotación, para lo cual trabajamos en red también con las policías, la Fiscalía, otros servicios. ¿Pero cómo trabajas para reparar ese daño? Entonces tiene que haber un programa especializado en el área”, enfatiza.
47 niños en cuidado residencial
En la actualidad, sostiene, “trabajamos con 47 niños cuya situación protectora depende absolutamente de nosotros”.
En relación a las residencias, uno de los programas de lactante lo trabaja un organismo colaborador, y los otros dos son de trato directo. “Ahí no solamente pasan los temas de control y los chicos tienden a no adherir a los diferentes programas escolar, vienen de situaciones graves. Por lo tanto, nuestra responsabilidad protectora también es acogedora. Acá se cambió incluso el modelo de residencia. Ahora son residencias de verdad, no son cárceles, son casas adecuadas para la vida familiar y ellos viven ahí hasta que egresan dependiendo de la situación proteccional que tengan”.
Los principales desafíos que quedan
Frente a los principales desafíos, menciona la instalación completa del nuevo sistema, si bien tiene dos años y medio, hay que completar cinco años, en que cambiará toda la oferta nacional. “Nosotros estamos enfrentando las decisiones de carácter regional. Entonces esta oferta que estamos levantando, la estamos decidiendo nosotros desde la región y respondiendo a un tema territorial. Entonces el análisis que hacemos para ver las necesidades reales de oferta en la región, lo hacemos en coordinación con los distintos actores”.