Justicia congela descuentos de la Dipres a Municipalidad de Punta Arenas
Después de que en primera instancia no se diera lugar a la orden de no innovar solicitada por el municipio local en el contexto de un recurso de protección, este lunes la Corte de Apelaciones ponderó los nuevos antecedentes aportados por el departamento jurídico del ente municipal, los que a la postre justificaron la paralización de los descuentos que la Dirección de Presupuestos (Dipres) había ordenado aplicar a la Municipalidad de Punta Arenas a través de la Tesorería General de la República, respecto del Fondo Común Municipal por convenios firmados con sindicatos de la educación.
Lo anterior, significaba descuentos por más de mil millones durante el mes de mayo.
“Interpusimos un recurso de reposición, señalando nuevos antecedentes haciendo ver a la Corte los daños que producen estas retenciones en la comunidad y en todo lo que es el flujo de caja del municipio, por lo tanto, la Corte así lo entendió y hoy día acogió la orden de no innovar”, destacó Claudia Casas, asesora jurídica del municipio.
Para el alcalde Claudio Radonich, esta retención fue siempre arbitraria, “por tanto, quiero indicar y tal como lo dijimos antes vamos a defender nuestra tesis, ya que por la vía administrativa hubo trato diferenciado con otra comuna y con la nuestra todavía estamos esperando una respuesta formal que nunca tuvimos”.
Añadió que “la Corte ha sido precisa y maciza en indicar que nuestros fundamentos son suficientes para paralizar este cobro mientras no tengamos los antecedentes jurídicos que avalen esta retención que a nuestro juicio, además de ser arbitraria, es un golpe directo a todos los vecinos de Punta Arenas”.
Destacó que gracias a esta resolución, los recursos podrán ser destinados para cubrir diferentes necesidades de la comunidad. “Ahora, lo que el departamento jurídico buscará será discutir la procedencia del cálculo que obliga al municipio a que pague estas asignaciones y los montos que realmente corresponden entregar, señaló un comunicado emitido anoche por el municipio puntarenense.